Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

María Eugenia Murillo Espinoza, “doña mela”

María Eugenia Murillo Espinoza, “doña mela”
63 años
Nacida en Río Azul
Hija de don Uranio Murillo Brenes “don nano” y Vitalina Espinoza Gonzáles “doña vita”....
Casada con Carlos Fuentes y con tres hijos, “doña mela” es una de las personas que mas conoce de la historia de Río Azul, pues nació, creció, y toda su vida ha vivido en nuestro pueblo.
Asistió a la escuela vieja donde hoy es el kinder a la par de la iglesia católica
¿Como era Río Azul hace algunos años atrás?
Nosotros vivimos donde hoy es la plaza del IMAS, porque mi papá “don nano” era empleado de la finca las Mercedes, toda su vida trabajo en ese lugar, el cuidaba la finca y las vacas, eso era un potrero.
Mamá sembraba tomates, habían árboles de naranjas y limones, también vendíamos leche, el puente era un palo de madera, el problema era cuando el río crecía mucho se llevaba el palo y teníamos que salir por donde hoy es pueblo nuevo.
Por cierto papá nació en Carrizal de Alajuela
Yo también trabaje en el asilo las mercedes, era un lugar muy bonito, nosotros nos mezclábamos con los enfermos y no nos daba miedo.
En Río Azul la calle era de piedra y el único puente que había era por donde don “tato” era de madera.
La propiedad donde vivimos era de Amadito Castro mamá la compro.
Papá tiene 28 años de muerto, “don chemes” era el patrón de papá
¿Como se fundo el IMAS?
El IMAS era un potrero, por medio de las casitas que se le quemaron a don Modesto Duran algunas personas lucharon para que el IMAS hiciera algunas casitas para personas que Vivian a las orillas del río Quebradas y estaban en peligro de inundación.
La plaza del IMAS se hizo antes del relleno y muchas personas con palas y cuchillos trabajamos para adaptar el lugar, después empezaron las mejengas.
Tuvimos que salir de nuestra vieja casa porque en frente hicieron un cafetal y mamá le daba miedo porque ya éramos unas muchachas.
Desde entonces nos venimos a vivir en este lugar..
Recuerdo que eran muy pocas familias las que Vivian en Río Azul, entre ellas Virginia Murillo mi tía, José Luís Gamboa, Francisco Gamboa, Gabelo Valerio, Fabio Carvajal, Carlos Luís Días, Ramón Ramírez, Alejo Arguedas, Carmen Arias, Antonio Mata, Antonio Navarro, Maria Moya, “doña chepa”, doña Elvira, Arcelio Seas, Mariano Sánchez, Fabio Lobo, Antonio Martínez.
Carlos y yo nos conocimos en los novios de “chola” la de Gabelo y ahí nos enamoramos.
Mensaje
Quiero decirles que me gusta mucho vivir en Río Azul, pero me preocupa sobre manera la violencia y la inseguridad que vivimos, hoy en día la droga y los precarios sin control nos han quitado la tranquilidad, Río Azul ya no es el mismo de antes donde vivíamos muy tranquilos.




1 comentario:

Gracias por visitar nuestra página.