Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

Luís Gerardo Arguedas Gamboa, conocido como “gordo”.

Luís Gerardo Arguedas Gamboa,   conocido como “gordo”.
Nació en Churruca, San Antonio de Desamparados, el 24 de abril de 1941
Hijo de: Francisco Evangelista Arguedas Mora (pipe) y Piedades Gamboa Mora.
Esto de ser familia Argudas Gamboa es muy curioso, los Arguedas y los Gamboa, se casaron entre ellos y se hizo una gran sepa, por ejemplo Alejo que e...ra de apellido Arguedas Gamboa era mi primo y tenia los mismos apellidos que yo, pareciera que fuéramos hermanos.
Mamá murió hace como 40 años yo quede muy niño con mi papá y mi hermana Ana Cecilia.
Estuve en la escuela de primero a sexto grado, los primeros dos años en una escuelita que se ubicaba frente la casa de de José Luís Gamboa, después construyeron la escuela que estaba ubicada donde esta el kinder actualmente a la par de la iglesia católica, el maestro se llamaba Claudio Mata, los otro años tuvimos que ir hasta San Antonio por que en Río Azul daban clases hasta tercero. Nos venimos a vivir a Quebradas, desde entonces yo le ayudaba a papá a coger y dejar café, lo jalábamos en carreta de quebradas hasta donde Dente, veníamos con la yunta de bueyes muy tarde de la noche, le dábamos de comer a los bueyes después los llevábamos al potrero, igualmente al otro día a madrugar para coger café.
Recuerdo que en ese tiempo habían como catorce casas yo había hecho un plano de la ubicación de las mismas.
Mi papá compro esta propiedad en 2500 pesos, la parte de arriba nos la regalo el administrador de la finca las Mercedes (Cabezas) eso fue mas o menos hace 58 años.
Disfrute mi juventud al máximo, tuve muchas novias es mas tenia tres al mismo tiempo, de las novias que tuve ya han muerto como 10, en mis ratos libres iba con mis amigos a nadar y cazar palomas, no podía faltar las pachangas con guaro, era tal que cuando se nos acababa el dinero pedíamos fiado después teníamos que trabajar toda la semana para pagar la cuenta, gracias a Dios deje de tomar hace mas de 42 años.
Me case a los 26 años de edad con mi primer esposa Pastora Sáenz, con cual engendramos 2 hijos Luís y Norma, a los 8 años de casado murió mi esposa, fue un golpe muy duro a los 3 años de estar solo conocí a Mercedes mi actual esposa, tuvimos una hija Irene.
Jugué mucho tiempo fútbol con el equipo Esporting Café, jugábamos buenos partidos, el entrenador era Francis Gamboa, por cierto yo trabaje en la construcción del estadio.
Quiero contarles algo de cómo era Río Azul y Quebradas:
La quebrada cruzaba la calle trece veces hasta desembocar en el río Damas, donde también desemboca el río Azul, la carretera era de piedra, en partes habían muchos barriales hasta se atascaban las carretas y los bueyes no podían sacarla.
Donde esta la entrada del relleno había un camino hasta llegar al sanatorio las Mercedes o sea el leprosario.
Al inicio del camino había un cementerio que le decíamos el panteón viejo y al final estaba el panteón nuevo, uno lo destruyo el relleno y el otro los precaristas.
Hablando del asilo o leprosario allí habían lecherías, cría de cerdos, conejos, se sembraba maíz en silos (grandes huecos cónicos de cemento aproximadamente de tres metros en el cual las mujeres majaban el maíz que se usaba para cuidar el ganado en el verano, ya que era un gran alimento.)
La leche, la carne y muchas cosas que se producían allí era alimento para los enfermos de lepra.
Allí había una guarnición con policías, había un preventorio para los niños y una casa con monjas.
Yo trabaje allí en muchas ocasiones con bueyes en el campo.
Había muchos zacatales de esta hierba llamada zacate gigante y jaragua.
En la ladera había una montaña muy linda donde existía una gran variedad de animales y también pájaros tales como, toledos, caciques, palomas moradas y collarejas, después hacia lo mas llano había un bosque precioso hasta me da mucha tristeza recordarlo, la mayoría de los árboles eran de antisco y lagartillo, allí puramente nacía el recordado “río Azul” ahora da tristeza lo que baja por ahí, quienes mas sufren son los vecinos de calle Churruca con los olores del río y todo el pueblo con los olores y la suciedad, tenemos mas de veinte años que todo esto fue destruido y aun seguimos sufriendo con carros atascados de basura por todo Río Azul.
Hablando del mentado río Azul el cause es pequeño, pero cuando crece todavía le tenemos miedo. En verano cuando el río estaba en calma en las posas se veía el agua azul, ¡lo mas bonito!.
Mis primos, amigos y yo para semana santa íbamos a pescar barbudos eran muy grandes y aciados. Ahora si acaso hubiera algo y uno se lo comiera podía morir intoxicado.
Sobre el relleno hubo mucho tiempo que estuvo muy descuidado y en invierno tiraban bombazos por todo lado como si fuera un volcán, unos barriales y olores que no se soportaban, no se explica uno como podían ese montón de buzos andar dentro de esa barbaridad.
Mensaje:
Quiero decirles que me gustaba mas el Río Azul de antes, en ese tiempo no había tanta violencia y le digo a los jóvenes que no se metan en los vicios porque cuesta mucho salir de ellos, no prueban para ser igual que los demás y ojala lo que les he contado les sirva de algo, amén y amén.

Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.