Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

Francisco Javier Castro Aguilera

Francisco Javier Castro Aguilera.
Nació el 29 de julio de 1936, en Cervantes de Alvarado, Cartago
Padres: Tadeo Castro Valverde y Hortensia Aguilera Jiménez.
10 hermanos.
A los cervanteños nos llaman los patas rajadas, así que yo soy un patas rajadas con mucho orgullo!. En el año 1940 nos venimos a vivir a Río Azul, específicamente donde hoy viven las viejitas de apellido Brenes, por pulpería la Katica.
Cuando llegamos el camino terminaba hasta donde esta hoy la escuela, de ahí en adelante era un trillo, papá venia con un machete apartando el monte para meter nuestras cosas, en todo el recorrido habían muchas moras, dos años vivimos en ese lugar, después nos mudamos a San Antonio en el cual nacieron la mayoría de mis hermanos.
Fui a la escuela Republica de Panamá en san Antonio, estuve cinco años en ella, pero la situación económica era tan tremenda que yo repartía leche en las mañas y siempre llegaba a media lección por lo cual repetí tres veces primero, sobornando a la maestra con guabas, guayabas, duraznos y todo lo que me encontraba, me paso a segundo grado estuve dos años y me tuve que salir de segundo grado. La situación me hizo abandonar la escuela, nunca llegue a un acto cívico, cuando escucho a los niños en los actos cívicos yo canto el himno con ellos y me encanta escucharlos.
Me fui a trabajar a los 11 años, desde que Salí de la escuela no he parado nunca de trabajar, en ese entonces me dieron trabajo en una panadería, me tenia que levantar muy de madrugada (1o2 de la mañana) salía a las 8 de la mañana después me conseguí otra chamba mas como mensajero de telegramas, con esos dos sueldos le ayudaba a papá pues éramos muchos en la familia y todos mis hermanos estudiaban , eso si como yo trabajaba mamá me ponía con mis hermanos a hacer copias y aprendí a leer y escribir por ellos.
A los 15 años quería estudiar pero no me alcanzaba con lo que ganaba, logre meterme a estudiar a la escuela militar lo que hoy es el colegio Napoleón Quesada en Guadalupe de ahí viene la cuestión de ser excombatiente de 1948, tuve que dejar la panadería para estar exclusivamente en los telegramas, caminaba mucho llegue a ir hasta san Juan de Tobosi a hacer entregas urgentes, seguí estudiando con el programa de radio (Escuela para todos) y logre sacar el sexto grado, a los 40 años saque el bachillerato con las monjas de Buen Pastor, de los diez hermanos creo que soy el único que tiene bachillerato.
Tengo muchos títulos de carreras cortas .en la Universidad Nacional, tales como cooperativismo, Inseminación artificial de ganado entre otros, todavía estoy estudiando sobre todo leo mucho, me gusta toda clase de literaturas.
Mi juventud fue muy buena, con todo y limitaciones, ¡totalmente distinta a lo que ve uno ahora!.
En mis ratos libres jugaba con mis amigos guerrillas de guayabas y lo que llamábamos seguido, consistía en brincar todo tipo de obstáculos, subir y bajar árboles el que llegaba primero ganaba, casi siempre competía con los Delgado, Sanabria y los Cordero, comíamos nísperos, manzanas de rosa, guabas y nos lanzábamos en las posas a nadar.
No tuve muchas novias por que a mi esposa la conocí en primer grado de escuela y siempre fuimos novio, ella compartía con migo los lápices y las hoja ya que ella tenia mas posibilidades que yo, éramos novios pero de vez en cuando me daba una escapadilla, y por ello tuve algunas otras noviecillas por ahí, tuve una en Quebradas y Patarra y como yo era el mandador de la finca en que trabajaba llegaban muchas muchachillas a coger café y me jalaba algunos lancecillos, pero siempre fui muy responsable, siempre e sido reservado en cuanto al respeto hacia los demás.
Me case con mi esposa Fidelina Bermúdez Quirós “lila” en San Antonio, fuimos el segundo matrimonio que se realizo después que se nombrara como Parroquia, según consta en el libro de la Parroquia, nos casamos ya mayorcitos teníamos 26 años de edad, el próximo año cumplimos 50 años de casados.
Esta casa donde vivimos la hice bien grande porque queríamos tener muchos hijos, la tuve que hacer de noche con cantineras por mis obligaciones de trabajo en el día. Tuvimos 6 hijos: Juan Francisco, Carmen Lilian, Ana Lorena, Lucrecia, Inet Victoria e Isabel Cristina.
He participado en diferentes Asociaciones de desarrollo, en la Junta de Educación, Consejo Pastoral y muchas más lo he hecho con mucho amor porque amo este lugar y siempre he luchado por su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.