Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

ROSARIO MONTOYA SOLANO "doña chayo" 10-6-2014

Mi nombre es Rosario Montoya Solano
Nací en San Rafael de Tres Ríos
Mi papá se llamaba Benito Montoya Marín
Mi mamá Alicia Solano Astorga
...
Fui bautizada en la iglesia del Pilar.
Llegue a Río Azul a la edad de 8 años, a los 9 años me fui con las monjas del Sanatorio Las Mercedes hasta la edad de 14 años.
Fui a la escuela hasta sexto grado en San Rafael de Tres Ríos.

Trabaje en un tramo en San José, después aprendí a coser en la casa el cual es mi pasión, amo la costura, soy muy feliz con lo que hago.
 Hoy en día todavía continuo haciéndolo y con ello e realizado muchas cosas, bendito sea este trabajo, cuando alguien me felicita por mis trabajos me hace muy feliz.

Cuando estaba en la escuela me gustaba mucho jugar con mis amigas rayuela y suiza.
 En mi juventud tuve muchos novios, claro a escondidas, es que el tiempo de antes se respetaba mucho la casa y yo era muy tímida, eso si, me encantaban los morenos (risas) es mas todavía quiero tener uno.
¿Cómo se caso con un macho si le gustaban los morenos?
-Diay, no se, es mas mi esposo era rubio, macho y gato, -vea usted.
 Mi único novio oficial fue mi esposo, auque tenia muchos pretendientes.
Recuerdo que el tenia novia, pero un día lo pare en raya, por que yo sabia que también yo le gustaba y le dije ese día un poco de cosas, yo estaba muy enojada- entones el vio que yo era muy de aporderecho y se quedo con migo.

 Mi marido se llamaba Rosendo Delgado Mora, nos casamos un 5 de enero de 1952, recuerdo que don Napoleón Salas nos dio de regalo de bodas, unas tasitas que eran de su tatarabuela muy valiosas que tienen como 500 años, yo las conservo muy bien, pues para mi son una joya, los papás de Nelly, don Mariano Y doña Adela me regalaron una ropa de cama que también conservo y algunas cosas mas (regalos).

Mis hijos se llaman: Lilian Elena, Jose Eladio, Gerardo Enrique, Rosendo Eugenio, Olman Orlando y Nelly Corina.

Yo he vivido muy feliz, siempre con mi esposo luchamos para darle lo mejor a nuestros hijos.
 Mi vida a sido muy linda, tengo buenos hijos, buenos nietos y sobre todo tuve unos suegros maravillosos – ¡excelentes!

Los momentos mas duros fueron la crianza de mis hijos, eran muchos,  y mi dolor mas grande cuando enfermo mi marido, la lucha fue de nueve años, cuando el medico me dijo que mi esposo tenia una enfermedad de muerte, yo no le dije a nadie, menos a mis hijos, pues no quería verlos sufrir, durante esos años yo guarde el secreto, ya cuando era  casi el fin, llame a mis hijos y les conté, es que mi marido fue un hombre tan, pero tan bueno, tan especial, el se preocupaba mucho por sus hijos, yo siempre lo respete y le ayude mucho.

 Los momentos mas lindos que recuerdo, primero el nacimiento de mis hijos, después unos viajes que hice a México, eso lo disfrute mucho, tuve que hacerlos sin mi esposo porque el le tenia horror a los aviones.

¡Amo este pueblo y su gente! y le doy gracias a Dios detener tantas personas a mi alrededor que me quieren, y estoy orgullosa de ser una mujer trabajadora y emprendedora que con mi trabajo he realizado muchas cosas y los que me conocen saben que yo y mi maquina hacemos cosas lindas,

Dios me los bendiga.

ROSARIO MONTOYA SOLANOROSARIO MONTOYA SOLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.