Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

Nelly Ester Artavía Gamboa

Me llamo Nelly Ester Artavía Gamboa
Padre Mariano Artavía Madrigal – Nació en san José
Madre Adela Gamboa Mesen- Nació en Rio Azul
Hermanos Mariano Enrique, Francisco Isidro, Marta Eugenia, Luis Alfonso y Adelita  quien ya murió.
...
Yo nací en San Antonio de Desamparados, el 23 de febrero de 1941 frente la Guardia Rural, fui al kínder  Escuela Ricardo Jiménez, después, la primaria Escuela República de Panamá, la secundaria, Colegio Superior de Señoritas, me gradué de bachiller en 1957  en ciencias y letras, tuve la oportunidad de ir a la universidad donde curse los dos primeros años en la Premerica,  por razones especialísimas  no pude seguir por que todo el conocimiento tenia que ser en ingles, fue lo mas difícil para mi, no  podía con el ingles,  entonces no pude seguir de ninguna manera, lo que hacia falta no eran ganas, si no, el ingles para  seguir en esa carrera, se presento la oportunidad en ese momento de que aquí en Rio Azul, necesitaban cambiar la escuela de unipersonal a  dos  maestros, y tuve la suerte de que me nombraran como maestra aquí en la Escuela de Rio Azul, el año siguiente me mandaron a  la Escuela República de Panamá, ahí trabaje treinta y un años y medio, durante ese tiempo llevé una cantidad inmensa de cursos y talleres de refrescamiento, también viaje mucho por que sentí que era la mejor forma de adquirir conocimiento, los últimos dos años de trabajo en la Escuela de san Antonio me toco  ejercer como directora, fue una experiencia muy linda, por que para mi era un sueño dirigir una escuela tan grande y en la cual me forme, todos los ex alumnos me recuerdan como la maestra que les o obligaba a leer muchísimo e investigar mucho, y que le encantaba la agricultura, era la única maestra que daba agricultura todo el tiempo, eso me llena mucho de orgullo por que aun hoy, después de tantos años siento que mis ex alumnos me estiman, me quieren, eso me llena muchísimo la vida.
Quiero volver atrás y decir que quise y quiero muchísimo este pueblo, pues al ser mamá oriunda de acá , nosotros todo el tiempo pasábamos aquí en Rio azul,  en la casa de mis abuelos Francisco Gamboa y Angélica Mesen, de ellos tuvimos todo el afecto y cariño algo que nunca podremos olvidar, fueron unas personas sumamente admirables, al abuelo como un señor visionario,  como muchas personas lo saben, acá, el lucho porque en Rio Azul hubiera escuela , mi abuela lucho montones por que hubiera iglesia, quiere decir que los dos con sus ideas se unieron y llevaron progreso al pueblo de Rio Azul.
¿Como hizo doña Nelly para prepararse tan bien, si en el tiempo de antes era muy difícil?
 Todo se lo debo a mi papá que a pesar de que nunca pudo pasar de quinto grado de escuela por que en ese entonces se llegaba a quinto grado, a el le encantaba enseñarnos a nosotros y el nos inculco a nosotros que teníamos que formarnos, el trabajaba en un taller mecánico y pudo darnos el estudio a los seis hijos, nosotros también colaborábamos, mis hermanos y yo en vacaciones nos íbamos a recoger café y algunos en la mecánica,, todos contribuimos a aliviarle la carga a papá. Cuando ya trabajábamos le compensamos a papá todo el esfuerzo que hizo, (con parte nuestro sueldo).
Papá siempre decía que la inmensa satisfacción que sentía era vernos graduar, ¡era una persona tan especial!, ¡tan bella! que el no escatimaba esfuerzos para ayudarnos a nosotros, nos contaba cuentos hasta en ingles para que nosotros nos obligáramos a oír otro idioma y que  tuviéramos la moción de que en el mundo se hablaban otras idiomas, que no era la nuestra, también jugaba con nosotros lotería, bingo y otras  cosas para que nosotros aprendiéramos  los números , cuando nosotros entramos a la escuela ya sabíamos leer y escribir.
Mis pasatiempos  además de la lectura y  estudio fueron coger café y la cocina, nunca me gustaron las fiestas, siempre fui muy aparte, lo que me gustaba muncho era ir al potrero de mi abuelo a deslizarme por el zacate. Tuve la dicha que  con mi trabajo pude salir fuera del país, pues mi ilusión era conocer el canal de Panamá, fui como en1961, en el año 1964 tuve la oportunidad de ir a la feria mundial de Nueva York fue un viaje que nunca olvidare.
Me a gustado mucho el computo todavía estoy recibiendo cursos en el Parque de la Libertad,  me gusta estar actualizada.
José Alberto Delgado Mora fue mi primer y único novio, nos conocíamos   desde niños, no éramos amigos ni nada, mamá todos los miércoles se venia para Río Azul  y yo venia con ella fue en el tiempo que nos hicimos novios, Dios quiso que nos casáramos. Me case el 14 de agosto de 1974 y tuvimos los dos hijos Angélica y Pablo, mi esposo murió  hace seis años, gracias Dios tuve la dicha que me dejara  dos hijos que son la felicidad mía.
  Cuando me case me vine para donde hoy vivo, coincide con la apertura del relleno sanitario, lo mas difícil en ese tiempo era la falta de agua, teníamos que traerla muy largo, teníamos un tanque y cuando llego el agua por primer vez, fue una gran emoción al escuchar el tanque llenar.
Cuando me vine para Rio Azul empecé a trabajar en la Iglesia en todo lo que fuera, 50 años, toda una vida.
Trabaje  o colabore mucho en el Centro de Nutrición, Asociación de Desarrollo, y Consejo Pastoral
El momento mas feliz de mi vida fue cuando nacieron mis hijos,  mi vida no a sido tan negativa Dios siempre a estado a mi lado, e tenido sufrimientos y dificultades, pero a la vez me ha compensado con momentos muy hermosos como ver a mis hijos crecer, las graduaciones de mis hijos, un regalo hermoso son los dos nietos que me hacen muy feliz.
 Los mas tristes, el sentirme muchas veces impotente ante los problemas de no poder hacer entender a una persona de no querer salir del  vicio, a pesar de que luche, luche muchísimo para que mi esposo dejara el licor, no pude- no pude y eso fueron los momentos mas difíciles, me considero sufrida pero también con cierto animo como para poder superar todo eso, por que Dios me ha dado mucha fuerza para superar ese montón de sin sabores que tiene la vida.
Para mi el tiempo de antes era mejor, sobre todo cuando se ha vivido una vida tan linda como la que vivimos nosotros con papá y mamá, ¡vivimos tan bien!, ¡tan felices,! ellos eran un gran ejemplo y me siento dichosa de haber tenido  unos padres tan especiales, sin embargo ahora los tiempos han cambiado, ya no hay obediencia ni respeto.
Yo siento que los vecinos de Rio Azul no han valorado lo que hoy en día tenemos, toda la infraestructura que no teníamos antes, la hay ahora, y no la aprovechamos, la mayoría de personas viven, pero  no aman el pueblo, tenemos que querer mas Río Azul, tenemos que cuidar mas Rio Azul, que los niños y adultos sepamos que con un papel que tiremos al suelo estamos dañando nuestra comunidad, tenemos que reincorporarnos a la comunidad y retribuir un poco de lo tanto que nos a dado.

Mensaje-
Yo les digo, que no hay que perder las esperanzas, hay que seguir luchando, amando la comunidad, hacer el mejor esfuerzo posible por seguir adelante, nosotros somos los responsables del futuro y de enseñar a amar y respetar lo que tenemos, que amen y cuiden las nuevas obras que están haciendo socialmente, por que ellas nos llevaran al éxito, Dios esta con nosotros y nos va a llevar hacer un pueblo sano y volveremos a nuestras raíces con el amor y respeto.

NELLY ESTER ARTAVÍA GAMBOANELLY ESTER ARTAVÍA GAMBOAMARIANO ARTAVÍA -ADELA GAMBOAMARIANO ARTAVÍA -ADELA GAMBOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.