Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

Alejo Arguedas Gamboa

Alejo Arguedas Gamboa
Edad 97 años
Nació en Río Azul el 29 de enero de 1912
En un ranchito de cañas de bambú.
...
Hijo de Rafael Arguedas Mora Y Julia Gamboa Acuña
Casado con Lourdes Sanabria
Hijas, Maria Enriqueta, Vera, Betty, Isabel.
Don Alejo es la persona de más edad en Río Azul y uno de los fundadores o pioneros que lucharon por el desarrollo de nuestra comunidad.

Fui a la escuela hasta la edad de 10 años, mi papá me saco de la escuela para trabajar, desde entonces nunca he parado de trabajar, todavía a la edad que tengo me gusta mucho trabajar. Yo tuve dos novias una muchacha (ya no me acuerdo el nombre) ella me quería pero yo no mucho, después conocí a Lourdes.
¿Cómo conoció a doña Lourdes?
En la finca que era de Roberto Monte alegre, Miguel Sanabria era el mandador, (papá de Lourdes) ella venia como de 10 años y cuando ya era una muchachilla empezamos a ser novios y nos casamos, nos casamos en Tres Ríos.

¿Cómo era Río Azul hace muchos años?
Los terrenos estaban sembrados de maíz, y eran propiedad del asilo las Mercedes en ese tiempo en Río Azul no vivía nadie, el pueblo era de la iglesia Católica para abajo.
Lo que había era cinco casas nada mas, éramos muy poquitos.
Mi papá cuidaba este terreno en el cual vivimos, como yo necesitaba donde vivir le dije a papá que iba a coger este terreno para trabajar y vivir, cuando hice la primera casa no sabia nada y lo que monté fue un rancho a puro cuchillo, después un señor me enseño la carpintería me fui a trabajar con el haciendo casas, usábamos maderas de mucha calidad y casi no había herramientas como las de ahora, es mas esta casa donde vivo la hice yo, después la gente empezó a ser ranchitos y me llamaban para que yo les ayudara.
Los víveres teníamos que comprarlos en San Antonio y traerlos al hombro porque no había pulpería, la calle era un barrial, el río crecía mucho, lo primero que hicimos fue una pequeña iglesita, después venia un maestro y daba clases en una casa, se vio la necesidad de hacer una escuelita la cual la hicimos a la par de la iglesia con dos aulas.
Trabaje mucho haciendo unas banquitas para que se sentaran los niños.
Después se trabajo ya con mucha gente para hacer la iglesia y la escuela actual.
La plaza del IMAS se hizo con la cooperación de muchas personas recuerdo que don “tato” iba en la carreta por ratos atraer zacate a un potrero y don “nano” lo pegaba; ahí jugamos muy buenos partidos y hasta dedicados.
Participe en varias Asociaciones de Desarrollo y muchos años en el Consejo Pastoral.
Mensaje
Yo les digo a todos los vecinos de Río Azul, que trabajen para ver cada día mas linda nuestra comunidad, yo deseo tener fuerzas para seguir trabando, me encanta trabajar, yo no se como hay tanto vago; ¡si el trabajo es tan lindo!, estoy deseando estar bien para ir al alto a limpiar el cafetal, pero ya yo estoy muy viejo, ya casi me muero, me preocupa la juventud que no quiere trabajar.
Esto es un extracto de una conversación de dos horas, el cual nos sentimos muy orgullosos de haber compartido con un hombre ejemplar como don Alejo, dos años después de esta grabación el 22 de Junio del 2011, muere en el hospital Blanco Cervantes producto de una infección renal a los 99 años de edad.
En paz descanse don Alejo este pueblo nunca te olvidara, pues las huellas que dejaste son imborrables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.