Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

martes, 12 de julio de 2016

Jovina Mora Arias

Mi nombre es Jovina Mora Arias
Nací en Zapote de Puriscal
El 17 de febrero de 1925...
Mi padre se llamaba Jose Mora Montero
Mi madre se llamaba Juana Arias Acuña
Mis hermanos Adelia, Miguel, Antonio, Maria,Juan y Fausto
Recuerdo que en mi infancia me encantaba jugar con mis amigos los poquitos juegos que existían era todo tan lindo.

Yo no fui de tener novios, no me gustaba.
Me case con mi primer esposo Ricardo Agüero, nos llevamos muy bien procreamos dos hijos Elsa y Carlos a los pocos años el se enfermo del corazón y murió muy joven, duramos solamente diez años fue muy duro para mi, me quede sola durante 10 años, fue cuando apareció Cesario Trejos pero yo no quería tener nada con el, como el andaba detrás mio y yo no quería relaciones me fui para Puriscal bien adentro y allá llego el condenillo, por mas que me escondía el llegaba, me insistió tanto y nadie fue mas perseverante que el, insistente- “majadero”- “risa”- fue tanto que le di una oportunidad y por insistencia nos casamos, con el tuve a Olga, Rosa, Luis y Rafael que murió.
Cuando llegue a Río Azul era puro monte, toda esta propiedad donde vivimos era un charral, mi esposo trabajo mucho para mantenerla bonita, el había sembrado café, por cierto las cosechas eran muy buenas por que el abonaba mucho el terreno.
Yo trabaje mucho cogiendo café recuerdo que me llevaba a los chiquillos al cerco.
El agua llegaba solo en las noches, pero mas abajo había una naciente y los chiquillos y yo la jalábamos, para lavar la ropa la llevamos al chollo de agua caliente.
Me gusta mucho Río Azul, casi toda mi vida e vivido acá, nunca e tenido un solo problema con mis vecinos a los cuales amo mucho, siempre me han respetado y yo a ellos.
Mis mejores momentos los e vivido junto con mis hijos, y rodeada de la gente que amo.
Hoy nos sentimos orgullosos de regalarles esta hermosa historia de una mujer luchadora y hermosa, a la cual le deseamos de corazón un feliz cumpleaños numero noventa, y ojala que cumpla muchos pero muchos años mas, de parte de todo el pueblo de Río Azul le queremos decir que para todos es de mucha alegría tenerla con nosotros, su vida y su legado es un ejemplo para todos, le expresamos nuestro cariño y respeto, gracias por tu aporte a la comunidad, usted y su familia nos dan la satisfacción de tener vecinos cultos y espirituales.
FELICIDADES DOÑA JOVINA, DIOS TE BENDIGA Y CUIDE SIEMPRE
Ver más

Primeras misas y procesiones en Rio Azul.

Así se celebraron las primeras misas en Río Azul, a principios de los años 50 en un ranchito de cañas de bambú, según nos cuentan era por donde hoy en día es la Casita Azul, un poco mas arriba. la fotografía es real, tiempo despues se construyo una pequeña capilla.









"Doña nena y olivier"




Mi nombre es Maria Elena Cerdas Mora
Nací el 20 de abril de 1938
En san Lorenzo de Tarrazú
Mi padre se llamo Filiberto Cerdas Ureña
Mi madre, Consuelo Mora Delgado...

Mi historia es un poquito triste desde cuando era una niña, tenia yo diez años cuando mi mamá murió, precisamente en el parto de mi hermana menor, ella si sobrevivió, nosotros éramos ocho hermanos, de ellos murieron tres, nos fuimos criando solitos con mi papá, mi hermana la mayor se fue de la casa y quede yo viendo a mis hermanos, era tal la pobreza que fui a la escuela descalza, con una hojita de cuaderno y un cabito de lápiz, estuve tres años en primero nada mas, pues tenia mucha obligación con mis hermanos, imagínese que lavaba la ropa en una piedra del río.
Mi juventud a pesar de todo la disfrute, tuve varios noviecillos, me gustaba mucho el baile.
Mi nombre es Rafael Ángel Mora Monge conocido como “Olivier”, todavía no se por que me dicen así (no se quien me puso “Olivier”) mi mamá no me explico.

Nací en Turialba el 3 de julio de1934.
Mis padres se llamaron, Miguel Mora Durán Y Elvira Monge Durán, a nosotros nos trajeron muy pequeños para el lado de vuelta Jorco, ahí nos criamos, yo empecé a trabajar desde los siete años, éramos 12 hermanos pero nada mas conocí tres, los demás murieron pequeños, ellos fueron mayores que yo, de mi papá me acuerdo como un sueño, yo iba cumplir 7 años cuando murió, no fui a la escuela por trabajar, tuve que ayudarle a mi mamá, no teníamos donde vivir, estábamos completamente en la calle , vivimos en una pobreza extrema, por eso me enoja cuando dicen que la situación de ahora es dura, para nada, antes era bien dura, la juventud de ahora no sabe que es pobreza.
Chiquillos pasamos mucha hambre, nos salvaban las cogidas de café, pero se ganaba muy poco, eso era en Bolívar de Palmichal de Acosta, trabaje muy duro, del Jorco nos fuimos para San Isidro del General, imagínese que si teníamos cosas que nos fuimos en un jeep.
En mi juventud tomaba y fumaba mucho, también me gustaba el baile, hasta que tuvo “nena” la suerte de encontrarme (risas), la historia de los dos coincide mucho, pasamos situaciones similares.
¿Dónde se conocieron?
Nos conocimos bailando en San Isidro del General, vivíamos cerca, ella trabajaba en un cabuyal y yo también, ya el destino nos tenía en la mira.
-“Olivier” me mandaba saludos, duramos como tres años de novios, nos casamos el 9 de agosto de 1958, tenemos 56 años de casados, recuerdo que no teníamos nada, nos prestaron una casa para que cogieramos café, lo que teníamos lo llevábamos en un carretillo, éramos pobres, lo que se llama pobres, así vivimos 14 años allá en Pérez Zeledón de un lugar a otro.
– “doña nena”- a pesar de toda esta situación yo nunca me queje, siempre hacia caso lo que decía “Olivier” yo comprendía nuestra situación, nosotros nos íbamos a vivir a lugares donde nunca habíamos ido, buscando un poco de comodidad, yo siempre le he ayudado.
En el día de la boda solo recibimos una olla de regalo, los añillos nos costaron- el de “nena” cinco pesos,- el de “Olivier” tres colones, eran anillos como de juguete, las arras eran cincos, el vestido costo 65 colones, era un vestido muy lindo, largo, con manguita larga, zapatos blancos, velo y corona, cuando estamos solos nos ponemos a recordar esos momentos que pasamos y hasta el momento vamos bien, no sabemos cual de los dos va a faltar, pero ahora aprovechamos siempre estar juntos y por supuesto los bailes.
De nuestro matrimonio hemos tenido 9 hijos, Maria Magdalena quien murió, me faltaba dos semanas para nacer y me caí, lo perdí, Manuel Alberto que también murió, -Luís Arturo también murió, -Víctor Hugo que murió en un accidente ya adulto, - Marielos, Álvaro, -Ana Isabel, -Jorge Arturo y -José Guillermo.

Nos venimos para Río Azul por recomendaciones de unos amigos, llegamos a la finca de Carlos Jinesta, ya tenemos más de 35 años de vivir acá, ¡nos encanta este lugar!
¿Cuál es secreto para mantener vivo el matrimonio?
Dios, Él es primero, el que nunca tiene que faltar, cuando alguno de los dos esta enojado esperar que se tranquilice, si alguno tiene algún problemilla ayudarnos mutuamente, nosotros hemos visto matrimonios que se cobran las deudas entre ellos, nosotros no los debemos nada, nunca, lo que es de uno es del otro, si tenemos cien es para los dos, cuando no teníamos nada la pobreza la compartíamos, ahora compartimos las bendiciones que Dios nos da.
-“Olivier”- yo si malgaste mucha plata en vicios, pero mi esposa nunca me lo reclamo, me di cuenta lo malo que hacia y tome la decisión de dejar todos los vicios, reconozco que estaba perjudicando a mi esposa, a Dios gracias eso quedo en pasado.

¿Cual de los dos tiene el carácter más fuerte?
-Doña “nena”,- el, yo siempre e sido muy pasiva, pero siempre yo lo e comprendido a el y el a mi.
¿Es cierto que una mala situación financiera perjudica el matrimonio?
Claro que si, muchos matrimonios se terminan por falta de consideración, recuerdo que una vez nos acostamos sin comer nada, pero no hubo un solo reclamo de ninguno, de eso se trata, en las buenas y malas, cuando alguno de los dos se ha enfermado buscamos donde sea el dinero porque la salud esta primero, a pesar de los vicios y errores que hemos cometido, hemos sabido salir adelante por el amor que sentimos.
La mujer y el hombre de ahora no aguanta nada, la mínima explota y ya quiere renunciar al matrimonio.

El momento mas duro que hemos pasado fue cuando murió nuestro hijo Víctor Hugo, es un golpe inesperado.
¡Los momentos mas lindos los estamos viviendo ahora!, tenemos de todo, ¡el mejor vino lo estamos tomando ahora! Es una bendición y un regalo de Dios vivir tantos años juntos, si muriéramos y volviéramos a vivir nos gustaría que Dios nos diera oportunidad de volvernos a casar.

Anécdota
Sabe como nos decían, San José y La Virgen, siempre andábamos juntos, él con un saco al hombro, y por todo lado cuando nos veían venir de largo decían, ¡allá vienen San José y La Virgen!

https://www.facebook.com/comitecivico.rioazul/videos/525803700857666/?l=8974918387035496666