Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

María Eugenia Murillo Espinoza, “doña mela”

María Eugenia Murillo Espinoza, “doña mela”
63 años
Nacida en Río Azul
Hija de don Uranio Murillo Brenes “don nano” y Vitalina Espinoza Gonzáles “doña vita”....
Casada con Carlos Fuentes y con tres hijos, “doña mela” es una de las personas que mas conoce de la historia de Río Azul, pues nació, creció, y toda su vida ha vivido en nuestro pueblo.
Asistió a la escuela vieja donde hoy es el kinder a la par de la iglesia católica
¿Como era Río Azul hace algunos años atrás?
Nosotros vivimos donde hoy es la plaza del IMAS, porque mi papá “don nano” era empleado de la finca las Mercedes, toda su vida trabajo en ese lugar, el cuidaba la finca y las vacas, eso era un potrero.
Mamá sembraba tomates, habían árboles de naranjas y limones, también vendíamos leche, el puente era un palo de madera, el problema era cuando el río crecía mucho se llevaba el palo y teníamos que salir por donde hoy es pueblo nuevo.
Por cierto papá nació en Carrizal de Alajuela
Yo también trabaje en el asilo las mercedes, era un lugar muy bonito, nosotros nos mezclábamos con los enfermos y no nos daba miedo.
En Río Azul la calle era de piedra y el único puente que había era por donde don “tato” era de madera.
La propiedad donde vivimos era de Amadito Castro mamá la compro.
Papá tiene 28 años de muerto, “don chemes” era el patrón de papá
¿Como se fundo el IMAS?
El IMAS era un potrero, por medio de las casitas que se le quemaron a don Modesto Duran algunas personas lucharon para que el IMAS hiciera algunas casitas para personas que Vivian a las orillas del río Quebradas y estaban en peligro de inundación.
La plaza del IMAS se hizo antes del relleno y muchas personas con palas y cuchillos trabajamos para adaptar el lugar, después empezaron las mejengas.
Tuvimos que salir de nuestra vieja casa porque en frente hicieron un cafetal y mamá le daba miedo porque ya éramos unas muchachas.
Desde entonces nos venimos a vivir en este lugar..
Recuerdo que eran muy pocas familias las que Vivian en Río Azul, entre ellas Virginia Murillo mi tía, José Luís Gamboa, Francisco Gamboa, Gabelo Valerio, Fabio Carvajal, Carlos Luís Días, Ramón Ramírez, Alejo Arguedas, Carmen Arias, Antonio Mata, Antonio Navarro, Maria Moya, “doña chepa”, doña Elvira, Arcelio Seas, Mariano Sánchez, Fabio Lobo, Antonio Martínez.
Carlos y yo nos conocimos en los novios de “chola” la de Gabelo y ahí nos enamoramos.
Mensaje
Quiero decirles que me gusta mucho vivir en Río Azul, pero me preocupa sobre manera la violencia y la inseguridad que vivimos, hoy en día la droga y los precarios sin control nos han quitado la tranquilidad, Río Azul ya no es el mismo de antes donde vivíamos muy tranquilos.




Francisco Javier Castro Aguilera

Francisco Javier Castro Aguilera.
Nació el 29 de julio de 1936, en Cervantes de Alvarado, Cartago
Padres: Tadeo Castro Valverde y Hortensia Aguilera Jiménez.
10 hermanos.
A los cervanteños nos llaman los patas rajadas, así que yo soy un patas rajadas con mucho orgullo!. En el año 1940 nos venimos a vivir a Río Azul, específicamente donde hoy viven las viejitas de apellido Brenes, por pulpería la Katica.
Cuando llegamos el camino terminaba hasta donde esta hoy la escuela, de ahí en adelante era un trillo, papá venia con un machete apartando el monte para meter nuestras cosas, en todo el recorrido habían muchas moras, dos años vivimos en ese lugar, después nos mudamos a San Antonio en el cual nacieron la mayoría de mis hermanos.
Fui a la escuela Republica de Panamá en san Antonio, estuve cinco años en ella, pero la situación económica era tan tremenda que yo repartía leche en las mañas y siempre llegaba a media lección por lo cual repetí tres veces primero, sobornando a la maestra con guabas, guayabas, duraznos y todo lo que me encontraba, me paso a segundo grado estuve dos años y me tuve que salir de segundo grado. La situación me hizo abandonar la escuela, nunca llegue a un acto cívico, cuando escucho a los niños en los actos cívicos yo canto el himno con ellos y me encanta escucharlos.
Me fui a trabajar a los 11 años, desde que Salí de la escuela no he parado nunca de trabajar, en ese entonces me dieron trabajo en una panadería, me tenia que levantar muy de madrugada (1o2 de la mañana) salía a las 8 de la mañana después me conseguí otra chamba mas como mensajero de telegramas, con esos dos sueldos le ayudaba a papá pues éramos muchos en la familia y todos mis hermanos estudiaban , eso si como yo trabajaba mamá me ponía con mis hermanos a hacer copias y aprendí a leer y escribir por ellos.
A los 15 años quería estudiar pero no me alcanzaba con lo que ganaba, logre meterme a estudiar a la escuela militar lo que hoy es el colegio Napoleón Quesada en Guadalupe de ahí viene la cuestión de ser excombatiente de 1948, tuve que dejar la panadería para estar exclusivamente en los telegramas, caminaba mucho llegue a ir hasta san Juan de Tobosi a hacer entregas urgentes, seguí estudiando con el programa de radio (Escuela para todos) y logre sacar el sexto grado, a los 40 años saque el bachillerato con las monjas de Buen Pastor, de los diez hermanos creo que soy el único que tiene bachillerato.
Tengo muchos títulos de carreras cortas .en la Universidad Nacional, tales como cooperativismo, Inseminación artificial de ganado entre otros, todavía estoy estudiando sobre todo leo mucho, me gusta toda clase de literaturas.
Mi juventud fue muy buena, con todo y limitaciones, ¡totalmente distinta a lo que ve uno ahora!.
En mis ratos libres jugaba con mis amigos guerrillas de guayabas y lo que llamábamos seguido, consistía en brincar todo tipo de obstáculos, subir y bajar árboles el que llegaba primero ganaba, casi siempre competía con los Delgado, Sanabria y los Cordero, comíamos nísperos, manzanas de rosa, guabas y nos lanzábamos en las posas a nadar.
No tuve muchas novias por que a mi esposa la conocí en primer grado de escuela y siempre fuimos novio, ella compartía con migo los lápices y las hoja ya que ella tenia mas posibilidades que yo, éramos novios pero de vez en cuando me daba una escapadilla, y por ello tuve algunas otras noviecillas por ahí, tuve una en Quebradas y Patarra y como yo era el mandador de la finca en que trabajaba llegaban muchas muchachillas a coger café y me jalaba algunos lancecillos, pero siempre fui muy responsable, siempre e sido reservado en cuanto al respeto hacia los demás.
Me case con mi esposa Fidelina Bermúdez Quirós “lila” en San Antonio, fuimos el segundo matrimonio que se realizo después que se nombrara como Parroquia, según consta en el libro de la Parroquia, nos casamos ya mayorcitos teníamos 26 años de edad, el próximo año cumplimos 50 años de casados.
Esta casa donde vivimos la hice bien grande porque queríamos tener muchos hijos, la tuve que hacer de noche con cantineras por mis obligaciones de trabajo en el día. Tuvimos 6 hijos: Juan Francisco, Carmen Lilian, Ana Lorena, Lucrecia, Inet Victoria e Isabel Cristina.
He participado en diferentes Asociaciones de desarrollo, en la Junta de Educación, Consejo Pastoral y muchas más lo he hecho con mucho amor porque amo este lugar y siempre he luchado por su desarrollo.

Alejo Arguedas Gamboa

Alejo Arguedas Gamboa
Edad 97 años
Nació en Río Azul el 29 de enero de 1912
En un ranchito de cañas de bambú.
...
Hijo de Rafael Arguedas Mora Y Julia Gamboa Acuña
Casado con Lourdes Sanabria
Hijas, Maria Enriqueta, Vera, Betty, Isabel.
Don Alejo es la persona de más edad en Río Azul y uno de los fundadores o pioneros que lucharon por el desarrollo de nuestra comunidad.

Fui a la escuela hasta la edad de 10 años, mi papá me saco de la escuela para trabajar, desde entonces nunca he parado de trabajar, todavía a la edad que tengo me gusta mucho trabajar. Yo tuve dos novias una muchacha (ya no me acuerdo el nombre) ella me quería pero yo no mucho, después conocí a Lourdes.
¿Cómo conoció a doña Lourdes?
En la finca que era de Roberto Monte alegre, Miguel Sanabria era el mandador, (papá de Lourdes) ella venia como de 10 años y cuando ya era una muchachilla empezamos a ser novios y nos casamos, nos casamos en Tres Ríos.

¿Cómo era Río Azul hace muchos años?
Los terrenos estaban sembrados de maíz, y eran propiedad del asilo las Mercedes en ese tiempo en Río Azul no vivía nadie, el pueblo era de la iglesia Católica para abajo.
Lo que había era cinco casas nada mas, éramos muy poquitos.
Mi papá cuidaba este terreno en el cual vivimos, como yo necesitaba donde vivir le dije a papá que iba a coger este terreno para trabajar y vivir, cuando hice la primera casa no sabia nada y lo que monté fue un rancho a puro cuchillo, después un señor me enseño la carpintería me fui a trabajar con el haciendo casas, usábamos maderas de mucha calidad y casi no había herramientas como las de ahora, es mas esta casa donde vivo la hice yo, después la gente empezó a ser ranchitos y me llamaban para que yo les ayudara.
Los víveres teníamos que comprarlos en San Antonio y traerlos al hombro porque no había pulpería, la calle era un barrial, el río crecía mucho, lo primero que hicimos fue una pequeña iglesita, después venia un maestro y daba clases en una casa, se vio la necesidad de hacer una escuelita la cual la hicimos a la par de la iglesia con dos aulas.
Trabaje mucho haciendo unas banquitas para que se sentaran los niños.
Después se trabajo ya con mucha gente para hacer la iglesia y la escuela actual.
La plaza del IMAS se hizo con la cooperación de muchas personas recuerdo que don “tato” iba en la carreta por ratos atraer zacate a un potrero y don “nano” lo pegaba; ahí jugamos muy buenos partidos y hasta dedicados.
Participe en varias Asociaciones de Desarrollo y muchos años en el Consejo Pastoral.
Mensaje
Yo les digo a todos los vecinos de Río Azul, que trabajen para ver cada día mas linda nuestra comunidad, yo deseo tener fuerzas para seguir trabando, me encanta trabajar, yo no se como hay tanto vago; ¡si el trabajo es tan lindo!, estoy deseando estar bien para ir al alto a limpiar el cafetal, pero ya yo estoy muy viejo, ya casi me muero, me preocupa la juventud que no quiere trabajar.
Esto es un extracto de una conversación de dos horas, el cual nos sentimos muy orgullosos de haber compartido con un hombre ejemplar como don Alejo, dos años después de esta grabación el 22 de Junio del 2011, muere en el hospital Blanco Cervantes producto de una infección renal a los 99 años de edad.
En paz descanse don Alejo este pueblo nunca te olvidara, pues las huellas que dejaste son imborrables.


Luís Gerardo Arguedas Gamboa, conocido como “gordo”.

Luís Gerardo Arguedas Gamboa,   conocido como “gordo”.
Nació en Churruca, San Antonio de Desamparados, el 24 de abril de 1941
Hijo de: Francisco Evangelista Arguedas Mora (pipe) y Piedades Gamboa Mora.
Esto de ser familia Argudas Gamboa es muy curioso, los Arguedas y los Gamboa, se casaron entre ellos y se hizo una gran sepa, por ejemplo Alejo que e...ra de apellido Arguedas Gamboa era mi primo y tenia los mismos apellidos que yo, pareciera que fuéramos hermanos.
Mamá murió hace como 40 años yo quede muy niño con mi papá y mi hermana Ana Cecilia.
Estuve en la escuela de primero a sexto grado, los primeros dos años en una escuelita que se ubicaba frente la casa de de José Luís Gamboa, después construyeron la escuela que estaba ubicada donde esta el kinder actualmente a la par de la iglesia católica, el maestro se llamaba Claudio Mata, los otro años tuvimos que ir hasta San Antonio por que en Río Azul daban clases hasta tercero. Nos venimos a vivir a Quebradas, desde entonces yo le ayudaba a papá a coger y dejar café, lo jalábamos en carreta de quebradas hasta donde Dente, veníamos con la yunta de bueyes muy tarde de la noche, le dábamos de comer a los bueyes después los llevábamos al potrero, igualmente al otro día a madrugar para coger café.
Recuerdo que en ese tiempo habían como catorce casas yo había hecho un plano de la ubicación de las mismas.
Mi papá compro esta propiedad en 2500 pesos, la parte de arriba nos la regalo el administrador de la finca las Mercedes (Cabezas) eso fue mas o menos hace 58 años.
Disfrute mi juventud al máximo, tuve muchas novias es mas tenia tres al mismo tiempo, de las novias que tuve ya han muerto como 10, en mis ratos libres iba con mis amigos a nadar y cazar palomas, no podía faltar las pachangas con guaro, era tal que cuando se nos acababa el dinero pedíamos fiado después teníamos que trabajar toda la semana para pagar la cuenta, gracias a Dios deje de tomar hace mas de 42 años.
Me case a los 26 años de edad con mi primer esposa Pastora Sáenz, con cual engendramos 2 hijos Luís y Norma, a los 8 años de casado murió mi esposa, fue un golpe muy duro a los 3 años de estar solo conocí a Mercedes mi actual esposa, tuvimos una hija Irene.
Jugué mucho tiempo fútbol con el equipo Esporting Café, jugábamos buenos partidos, el entrenador era Francis Gamboa, por cierto yo trabaje en la construcción del estadio.
Quiero contarles algo de cómo era Río Azul y Quebradas:
La quebrada cruzaba la calle trece veces hasta desembocar en el río Damas, donde también desemboca el río Azul, la carretera era de piedra, en partes habían muchos barriales hasta se atascaban las carretas y los bueyes no podían sacarla.
Donde esta la entrada del relleno había un camino hasta llegar al sanatorio las Mercedes o sea el leprosario.
Al inicio del camino había un cementerio que le decíamos el panteón viejo y al final estaba el panteón nuevo, uno lo destruyo el relleno y el otro los precaristas.
Hablando del asilo o leprosario allí habían lecherías, cría de cerdos, conejos, se sembraba maíz en silos (grandes huecos cónicos de cemento aproximadamente de tres metros en el cual las mujeres majaban el maíz que se usaba para cuidar el ganado en el verano, ya que era un gran alimento.)
La leche, la carne y muchas cosas que se producían allí era alimento para los enfermos de lepra.
Allí había una guarnición con policías, había un preventorio para los niños y una casa con monjas.
Yo trabaje allí en muchas ocasiones con bueyes en el campo.
Había muchos zacatales de esta hierba llamada zacate gigante y jaragua.
En la ladera había una montaña muy linda donde existía una gran variedad de animales y también pájaros tales como, toledos, caciques, palomas moradas y collarejas, después hacia lo mas llano había un bosque precioso hasta me da mucha tristeza recordarlo, la mayoría de los árboles eran de antisco y lagartillo, allí puramente nacía el recordado “río Azul” ahora da tristeza lo que baja por ahí, quienes mas sufren son los vecinos de calle Churruca con los olores del río y todo el pueblo con los olores y la suciedad, tenemos mas de veinte años que todo esto fue destruido y aun seguimos sufriendo con carros atascados de basura por todo Río Azul.
Hablando del mentado río Azul el cause es pequeño, pero cuando crece todavía le tenemos miedo. En verano cuando el río estaba en calma en las posas se veía el agua azul, ¡lo mas bonito!.
Mis primos, amigos y yo para semana santa íbamos a pescar barbudos eran muy grandes y aciados. Ahora si acaso hubiera algo y uno se lo comiera podía morir intoxicado.
Sobre el relleno hubo mucho tiempo que estuvo muy descuidado y en invierno tiraban bombazos por todo lado como si fuera un volcán, unos barriales y olores que no se soportaban, no se explica uno como podían ese montón de buzos andar dentro de esa barbaridad.
Mensaje:
Quiero decirles que me gustaba mas el Río Azul de antes, en ese tiempo no había tanta violencia y le digo a los jóvenes que no se metan en los vicios porque cuesta mucho salir de ellos, no prueban para ser igual que los demás y ojala lo que les he contado les sirva de algo, amén y amén.

Ver más

Elisa Guadalupe Gamboa Arguedas (Conocida como doña Elvira)

Elisa Guadalupe Gamboa Arguedas
  (Conocida como doña Elvira)

Nació el 17 de noviembre de 1913, en Río Azul, frente hoy en día es la Casita Azul.
...

Hija de Manuel Gamboa Mora y Marcelina Arguedas Mora

 Orgullosamente soy la persona de más edad nacida en Río Azul, toda mi vida e vivido acá y amo este lugar.
 Desde que tengo uso de razón recuerdo que he tenido que cuidar a mis hermanos pues éramos nueve, ya han fallecido cuatro.

 Habían muy pocas casitas, la calle era de barro, un trillo de sácate y monte, nos mortificaba mucho la quebrada, no había puentes y siempre nos mojábamos, teníamos que cruzar muchas veces la quebrada.
 Como era la mayor mamá me daba la tarea de cuidar a mis hermanitos, principalmente a Eloy que era muy llorón, por todo lloraba, todavía grande era un llorón, por eso fui a la escuela hasta tercer grado a San Antonio acá no había escuela, tuve que dejarla por trabajar.
 Papá y “chepo”  tenían bueyes, ellos cargaban molejón para venderlo, lo llevaban a varios lugares de San José, era la única forma de sacarlo, trabajamos sembrando maíz, frijoles y un montón cosas mas.
 No teníamos agua, había que ir al río damas, cruzábamos x donde hoy esta la casita azul, o al río Azul para poder lavar.
En ese entonces Churuca no se llamaba así, le decían Guayabo.
 Río Azul desde que recuerdo siempre se ha llamado así por lo azulito del río.

La familia Gamboa es muy grande somos demasiados, mis papas fueron los primeros en llegar a Río Azul y según me contaban  los Gamboas provenimos de España.

 Mi infancia fue muy linda aunque tenia que trabajar en el día, en las noches de luna llena jugábamos escondido en las matas de tuete, eran unas flores parecidas a las hortensias son blancas y olían muy rico,  eso no se volvió a ver, también jugábamos quedo y (guan, tu, tri) no había malicia de nada, papá se enojaba porque nos llamaban a rezar y por jugar no rezábamos.
De muchacha tuve varios novios, todos muy buenos, lo que pasaba era que yo era un poco delicada y no aguantaba nada.
A mi esposo Juan Bautista lo conocía hace mucho tiempo atrás, por que vivía en Churuca,  sus padres  trabajaban el la finca las Mercedes, tuve cinco hijos con el: Oscar, Ana Isabel, Juanita, Juan de Dios y Zoraida, viví 57 años con mi marido hasta que murió.
Trabajamos mucho para desarrollar el pueblo poco a poco se fueron haciendo instalaciones comunales para mejoría de todos, en ese tiempo todos éramos muy unidos, todos cooperábamos, compartíamos de todo, ahora todo esta muy caro y difícil, por eso prefiero el tiempo de antes.
¿Qué se siente cumplir cien años?
Ahora me cuesta un poco ver, tengo la vista cansada, pero le doy gracias a Dios, todo lo pongo a la voluntad de ÉL, cuando quiera llevarme estoy preparada.

Quiero decirle al pueblo de Río Azul, que amen este lugar,que lo cuiden, a costado mucho todo lo que hay, fueron muchas las personas que han trabajado para tener la comodidad  que hoy tenemos, a los jóvenes no se metan en drogas, cuiden su vida, hagan el bien y serán premiados. Dios los bendiga.

Muchas felicidades doña Elvira- Feliz 100Muchas felicidades doña Elvira- Feliz 100


Mariana Salas Calderón

Mi nombre es Mariana Salas Calderón
 Nací el 9 de mayo de 1931 en la Pascua de Siquirres
 Mis padres fueron Napoleón Salas  y Rosalia Calderón
 Mi esposo se llamo Abel  Montero tengo tres hijos Maria Eugenia, Eduardo y Jorge quien murió hace varios años.
...

Recuerdo que vivíamos en Turrialba mis padres y hermanos, nos venimos a Río Azul porque en el año 1943 el mandador del Sanatorio Las Mercedes le regalo un terreno a mi papá con el fin de que viviéramos y trabáramos la tierra (sembrar) nos venimos todos mis padres y hermanos, Rafaela, Juan, Gabriel, Esperanza, Joaquín,  y dos hermanos mas que murieron pequeños Gonzalo y Ana Maria. Yo tenía 12 años.
No fui a la escuela, no me pudieron poner.
Mi juventud fue muy calmada solo pasaba en casa, recuerdo que jugábamos en la calle por donde hoy esta la ultima parada de buses de Quebradas- quedo, un juego de de tirar y agarrar la bola que a veces no teníamos  y hacíamos bolas de papel, una vez jugando escuchamos unos ruidos raros, como silbidos y mis amigos me decían corra, corra que puede ser el “mico malo”, fue muy vacilón.
Después de que me junte, a la edad de 18 años con  Abel,  me fui a trabar a las fincas regando abono, sembrando y juntando café, esa era la vida mía. ¡Antes si se trabajaba! ahora no, la gente no quiere ni coger café.
Le pusieron Calle Salas por que todos lo que vivimos en esta calle somos de apellido salas, somos familia, la cual yo soy la de mayor edad,yo le digo de broma “calle salada”
 Era muy incomodo  ir a San José o San Antonio pues teníamos que pasar varias veces el río, por eso se le llama Quebradas, era todo un dilema salir a ser mandados, cuando el río crecía no podíamos salir, algunas personas años después pusieron  árboles  como puentes les estoy hablando de los años 40-50.
 Cuando me iban a regalar a mis hijos mi viejito me llevaba caminado hasta San Diego para agarrar el bus y llegar a la clínica de Tres Ríos.
-antes se  pasaba mucho trabajo, había que pasar cercas y barriales que no era jugando.
 Yo les digo a mis nietos que ellos no saben lo que es pasar pobrezas como las que pasamos antes, comíamos pan cada 8 días, no es como ahora que se come cada uno medio bollo de pan a cada rato.
 Mi mama se enfermo,  por mucho tiempo estuvo internada en el hospital, mi abuelita era quien nos cuidaba y como la comida era escasa agarraba una tortilla, la partía a la mitad y de esa mitad nos daba un pedacito a cada uno y no se podía pedir mas.
 El tiempo de ahora es mejor que el de antes, ahora hay mucha ayuda ahora nadie se queda sin comer.
 A nosotros en una  Semana Santa recuerdo que lo único que teníamos de comer era una tacita de cubases  que nos había regalado una vecina, mi abuelita nos dio una cucharadita a cada uno, pero uno se la comía sin decir nada no se si por tonto o humilde, ¿Qué era una tacita de cubases para 8 personas? eso siempre lo recordaba mi hermana Esperanza cuando los hijos se quejaban de la comida que teníamos.
 Siempre fuimos muy pobres-
En el día de hoy me considero humilde y agradecida con Dios que tengo una pensioncita y con eso sobrevivo.
Por eso digo que el tiempo de antes era mejor, ahora suceden cosas muy feas, antes éramos muy pobres pero vivíamos muy tranquilos, Río Azul esta muy violento ya no se puede salir, ya no se ve gente de antes, solo extraños, ¡ aunque ahora hay cosas bonitas como el estadio, la iglesia, casita azul, Ebais!.
Los momentos más felices de mi vida fueron cuando nacieron mis hijos.
 Los más tristes cuando murió mi viejito, después cuando murió mi hijo Jorge, no quisiera ni acordarme, y lo ultimo,  cuando  murió una nieta que quería mucho.
 Mi vida a sido muy dura, en primer lugar por la pobreza, en segundo por que creo o siento que ha sido una vida muy atropellada- (entre llanto)- ¿será que uno es muy pendejo? yo aveces me pongo a decir y pensar como puede ser que yo valla a cumplir 83 años y todavía este, pero eso es la voluntad de Dios. “así es la vida durilla” pero ahí me tiene Dios.

DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Mariana Salas CalderónMariana Salas Calderón


Jorge Favio Lobo Romero

Mi nombre es Jorge Favio Lobo Romero
Nací en Turrialba, el 12 de agosto de 1929
Tengo 84 años
Mi mamá se llamaba Enriqueta Lobo
...
No conocí a mi padre, tenía 6 meses en el vientre de mi madre cuando lo mataron.
Antes de mi  había un hermano, el mayor, que se llamaba Ramón,el fue chofer en el Sanatorio Las Mercedes. Tengo otra hermana Olga Lobo.
Estudie en la escuela de Guapiles.
A los catorce años me vine para Río Azul pues mi madre y padrastro ya se habían venido, yo había quedado con mi abuela en Guapiles.
La vida mía fue un poquito dura, por falta de mi padre.
A los quince años me fui para Parrita a sembrar banano, después regrese, estuve un tiempo acá y volvía irme,  esta vez para Limón a trabajar en cacao por que aquí se ganaba muy poco.
Tengo setenta años de vivir en Río Azul, recuerdo que había una que otra casa, en la entrada de Churuca había una, después la casa de Francisco Gamboa Mora, después Ernesto Gamboa, en Quebradas Fernando Sánchez y después hasta la finca los Ortuño, nosotros cuando llegamos vivimos en Calle Lizanias,  para llegar ahí había que cruzar el río 12 veces, me fui otro tiempo para Guapiles con mi madre, yo quería comprarle una casa a ella, un señor muy bueno me presto una hectárea para sembrar maíz, esa vez por bendición de Dios de agosto a diciembre recogí dieciséis fanegas de maíz, que vendí a ochenta colones la fanega, con el dinero ganado mi madre y yo regresamos a Río Azul y compre la  propiedad en la cual vivo.
La vida de antes  para el pobre era parecida a la de ahora, ahora todo es caro pero se gana bien, antes todo era barato pero se ganaba mal.
Trabaje en la Ladrillera de Río Azul, en una construcción en Zapote recuerdo que todos los días tenia que viajar a pie hasta allá, también en Productos de Concreto, en el Sanatorio Las Mercedes de   guarda, también fui policía en Tres Ríos, en finca Jinesta y Terán, mi ultimo empleo en la Textilera de Río Azul donde me pensioné.
La diversión de nosotros eran los billares, a veces íbamos hasta Desamparados, también acá donde Don Arcelio Seas, era muy fiebre, “que tiempos aquellos” todo era muy sano.
 Tuve varias novias, yo era un poquillo “moleston” siempre desde niño jugaba con las mujeres, la maestra me decía ¿por que no juega con hombres? yo le decía para que si el chiste es jugar con las mujeres, por eso digo que era “molestoncillo”
Disfrute mucho mi juventud.
 Me case a la edad detreinta años, mi primera esposa era de Puriscal, el cual murió a los cuatro años de casados, con ella tuve dos mujeres y un varón, una de las niñas murió el mismo día que mi esposa, los niños que me quedaron  Ramón Jesús y Maria Otilia mi mamá  se quedo viéndolos, pero un año depuse murió mi madre, los niños los tuve que llevar con la otra abuela quien los termino criar.
 A los dos años de toda esta tragedia conocí a la que hoy es mi esposa doña Graciela Valverde Sibaja, ella  venia de Toledo de Acosta, con ella procreé  tres hijos Marvin, Dania y Henry.
 En la iglesia de San Antonio tengo tres eventos importantes, el funeral de mi primera esposa, el funeral de mi mamá y el matrimonio con “chela”.
 Lo mas lindo de Río Azul es que tengo muchas amistades y creo que soy gente, pues vivo y dejo vivir, estoy contento en este lugar.

Jorge Favio Lobo RomeroJorge Favio Lobo Romero


Nelly Ester Artavía Gamboa

Me llamo Nelly Ester Artavía Gamboa
Padre Mariano Artavía Madrigal – Nació en san José
Madre Adela Gamboa Mesen- Nació en Rio Azul
Hermanos Mariano Enrique, Francisco Isidro, Marta Eugenia, Luis Alfonso y Adelita  quien ya murió.
...
Yo nací en San Antonio de Desamparados, el 23 de febrero de 1941 frente la Guardia Rural, fui al kínder  Escuela Ricardo Jiménez, después, la primaria Escuela República de Panamá, la secundaria, Colegio Superior de Señoritas, me gradué de bachiller en 1957  en ciencias y letras, tuve la oportunidad de ir a la universidad donde curse los dos primeros años en la Premerica,  por razones especialísimas  no pude seguir por que todo el conocimiento tenia que ser en ingles, fue lo mas difícil para mi, no  podía con el ingles,  entonces no pude seguir de ninguna manera, lo que hacia falta no eran ganas, si no, el ingles para  seguir en esa carrera, se presento la oportunidad en ese momento de que aquí en Rio Azul, necesitaban cambiar la escuela de unipersonal a  dos  maestros, y tuve la suerte de que me nombraran como maestra aquí en la Escuela de Rio Azul, el año siguiente me mandaron a  la Escuela República de Panamá, ahí trabaje treinta y un años y medio, durante ese tiempo llevé una cantidad inmensa de cursos y talleres de refrescamiento, también viaje mucho por que sentí que era la mejor forma de adquirir conocimiento, los últimos dos años de trabajo en la Escuela de san Antonio me toco  ejercer como directora, fue una experiencia muy linda, por que para mi era un sueño dirigir una escuela tan grande y en la cual me forme, todos los ex alumnos me recuerdan como la maestra que les o obligaba a leer muchísimo e investigar mucho, y que le encantaba la agricultura, era la única maestra que daba agricultura todo el tiempo, eso me llena mucho de orgullo por que aun hoy, después de tantos años siento que mis ex alumnos me estiman, me quieren, eso me llena muchísimo la vida.
Quiero volver atrás y decir que quise y quiero muchísimo este pueblo, pues al ser mamá oriunda de acá , nosotros todo el tiempo pasábamos aquí en Rio azul,  en la casa de mis abuelos Francisco Gamboa y Angélica Mesen, de ellos tuvimos todo el afecto y cariño algo que nunca podremos olvidar, fueron unas personas sumamente admirables, al abuelo como un señor visionario,  como muchas personas lo saben, acá, el lucho porque en Rio Azul hubiera escuela , mi abuela lucho montones por que hubiera iglesia, quiere decir que los dos con sus ideas se unieron y llevaron progreso al pueblo de Rio Azul.
¿Como hizo doña Nelly para prepararse tan bien, si en el tiempo de antes era muy difícil?
 Todo se lo debo a mi papá que a pesar de que nunca pudo pasar de quinto grado de escuela por que en ese entonces se llegaba a quinto grado, a el le encantaba enseñarnos a nosotros y el nos inculco a nosotros que teníamos que formarnos, el trabajaba en un taller mecánico y pudo darnos el estudio a los seis hijos, nosotros también colaborábamos, mis hermanos y yo en vacaciones nos íbamos a recoger café y algunos en la mecánica,, todos contribuimos a aliviarle la carga a papá. Cuando ya trabajábamos le compensamos a papá todo el esfuerzo que hizo, (con parte nuestro sueldo).
Papá siempre decía que la inmensa satisfacción que sentía era vernos graduar, ¡era una persona tan especial!, ¡tan bella! que el no escatimaba esfuerzos para ayudarnos a nosotros, nos contaba cuentos hasta en ingles para que nosotros nos obligáramos a oír otro idioma y que  tuviéramos la moción de que en el mundo se hablaban otras idiomas, que no era la nuestra, también jugaba con nosotros lotería, bingo y otras  cosas para que nosotros aprendiéramos  los números , cuando nosotros entramos a la escuela ya sabíamos leer y escribir.
Mis pasatiempos  además de la lectura y  estudio fueron coger café y la cocina, nunca me gustaron las fiestas, siempre fui muy aparte, lo que me gustaba muncho era ir al potrero de mi abuelo a deslizarme por el zacate. Tuve la dicha que  con mi trabajo pude salir fuera del país, pues mi ilusión era conocer el canal de Panamá, fui como en1961, en el año 1964 tuve la oportunidad de ir a la feria mundial de Nueva York fue un viaje que nunca olvidare.
Me a gustado mucho el computo todavía estoy recibiendo cursos en el Parque de la Libertad,  me gusta estar actualizada.
José Alberto Delgado Mora fue mi primer y único novio, nos conocíamos   desde niños, no éramos amigos ni nada, mamá todos los miércoles se venia para Río Azul  y yo venia con ella fue en el tiempo que nos hicimos novios, Dios quiso que nos casáramos. Me case el 14 de agosto de 1974 y tuvimos los dos hijos Angélica y Pablo, mi esposo murió  hace seis años, gracias Dios tuve la dicha que me dejara  dos hijos que son la felicidad mía.
  Cuando me case me vine para donde hoy vivo, coincide con la apertura del relleno sanitario, lo mas difícil en ese tiempo era la falta de agua, teníamos que traerla muy largo, teníamos un tanque y cuando llego el agua por primer vez, fue una gran emoción al escuchar el tanque llenar.
Cuando me vine para Rio Azul empecé a trabajar en la Iglesia en todo lo que fuera, 50 años, toda una vida.
Trabaje  o colabore mucho en el Centro de Nutrición, Asociación de Desarrollo, y Consejo Pastoral
El momento mas feliz de mi vida fue cuando nacieron mis hijos,  mi vida no a sido tan negativa Dios siempre a estado a mi lado, e tenido sufrimientos y dificultades, pero a la vez me ha compensado con momentos muy hermosos como ver a mis hijos crecer, las graduaciones de mis hijos, un regalo hermoso son los dos nietos que me hacen muy feliz.
 Los mas tristes, el sentirme muchas veces impotente ante los problemas de no poder hacer entender a una persona de no querer salir del  vicio, a pesar de que luche, luche muchísimo para que mi esposo dejara el licor, no pude- no pude y eso fueron los momentos mas difíciles, me considero sufrida pero también con cierto animo como para poder superar todo eso, por que Dios me ha dado mucha fuerza para superar ese montón de sin sabores que tiene la vida.
Para mi el tiempo de antes era mejor, sobre todo cuando se ha vivido una vida tan linda como la que vivimos nosotros con papá y mamá, ¡vivimos tan bien!, ¡tan felices,! ellos eran un gran ejemplo y me siento dichosa de haber tenido  unos padres tan especiales, sin embargo ahora los tiempos han cambiado, ya no hay obediencia ni respeto.
Yo siento que los vecinos de Rio Azul no han valorado lo que hoy en día tenemos, toda la infraestructura que no teníamos antes, la hay ahora, y no la aprovechamos, la mayoría de personas viven, pero  no aman el pueblo, tenemos que querer mas Río Azul, tenemos que cuidar mas Rio Azul, que los niños y adultos sepamos que con un papel que tiremos al suelo estamos dañando nuestra comunidad, tenemos que reincorporarnos a la comunidad y retribuir un poco de lo tanto que nos a dado.

Mensaje-
Yo les digo, que no hay que perder las esperanzas, hay que seguir luchando, amando la comunidad, hacer el mejor esfuerzo posible por seguir adelante, nosotros somos los responsables del futuro y de enseñar a amar y respetar lo que tenemos, que amen y cuiden las nuevas obras que están haciendo socialmente, por que ellas nos llevaran al éxito, Dios esta con nosotros y nos va a llevar hacer un pueblo sano y volveremos a nuestras raíces con el amor y respeto.

NELLY ESTER ARTAVÍA GAMBOANELLY ESTER ARTAVÍA GAMBOAMARIANO ARTAVÍA -ADELA GAMBOAMARIANO ARTAVÍA -ADELA GAMBOA

ROSARIO MONTOYA SOLANO "doña chayo" 10-6-2014

Mi nombre es Rosario Montoya Solano
Nací en San Rafael de Tres Ríos
Mi papá se llamaba Benito Montoya Marín
Mi mamá Alicia Solano Astorga
...
Fui bautizada en la iglesia del Pilar.
Llegue a Río Azul a la edad de 8 años, a los 9 años me fui con las monjas del Sanatorio Las Mercedes hasta la edad de 14 años.
Fui a la escuela hasta sexto grado en San Rafael de Tres Ríos.

Trabaje en un tramo en San José, después aprendí a coser en la casa el cual es mi pasión, amo la costura, soy muy feliz con lo que hago.
 Hoy en día todavía continuo haciéndolo y con ello e realizado muchas cosas, bendito sea este trabajo, cuando alguien me felicita por mis trabajos me hace muy feliz.

Cuando estaba en la escuela me gustaba mucho jugar con mis amigas rayuela y suiza.
 En mi juventud tuve muchos novios, claro a escondidas, es que el tiempo de antes se respetaba mucho la casa y yo era muy tímida, eso si, me encantaban los morenos (risas) es mas todavía quiero tener uno.
¿Cómo se caso con un macho si le gustaban los morenos?
-Diay, no se, es mas mi esposo era rubio, macho y gato, -vea usted.
 Mi único novio oficial fue mi esposo, auque tenia muchos pretendientes.
Recuerdo que el tenia novia, pero un día lo pare en raya, por que yo sabia que también yo le gustaba y le dije ese día un poco de cosas, yo estaba muy enojada- entones el vio que yo era muy de aporderecho y se quedo con migo.

 Mi marido se llamaba Rosendo Delgado Mora, nos casamos un 5 de enero de 1952, recuerdo que don Napoleón Salas nos dio de regalo de bodas, unas tasitas que eran de su tatarabuela muy valiosas que tienen como 500 años, yo las conservo muy bien, pues para mi son una joya, los papás de Nelly, don Mariano Y doña Adela me regalaron una ropa de cama que también conservo y algunas cosas mas (regalos).

Mis hijos se llaman: Lilian Elena, Jose Eladio, Gerardo Enrique, Rosendo Eugenio, Olman Orlando y Nelly Corina.

Yo he vivido muy feliz, siempre con mi esposo luchamos para darle lo mejor a nuestros hijos.
 Mi vida a sido muy linda, tengo buenos hijos, buenos nietos y sobre todo tuve unos suegros maravillosos – ¡excelentes!

Los momentos mas duros fueron la crianza de mis hijos, eran muchos,  y mi dolor mas grande cuando enfermo mi marido, la lucha fue de nueve años, cuando el medico me dijo que mi esposo tenia una enfermedad de muerte, yo no le dije a nadie, menos a mis hijos, pues no quería verlos sufrir, durante esos años yo guarde el secreto, ya cuando era  casi el fin, llame a mis hijos y les conté, es que mi marido fue un hombre tan, pero tan bueno, tan especial, el se preocupaba mucho por sus hijos, yo siempre lo respete y le ayude mucho.

 Los momentos mas lindos que recuerdo, primero el nacimiento de mis hijos, después unos viajes que hice a México, eso lo disfrute mucho, tuve que hacerlos sin mi esposo porque el le tenia horror a los aviones.

¡Amo este pueblo y su gente! y le doy gracias a Dios detener tantas personas a mi alrededor que me quieren, y estoy orgullosa de ser una mujer trabajadora y emprendedora que con mi trabajo he realizado muchas cosas y los que me conocen saben que yo y mi maquina hacemos cosas lindas,

Dios me los bendiga.

ROSARIO MONTOYA SOLANOROSARIO MONTOYA SOLANO

MATRIMONIO- JOEL MURILLO BRENES- ROSA IRIS DELGADO GUERRERO

Mi nombre es Joel Murillo Brenes
Mi Padre se llamaba Miguel Murillo  Villalobos
Mi Madre Fidelia Brenes Herrera
Éramos 11 hermanos: Euranio, Herminio, Rodrigo, Juan Rafael, Miguel Ángel, Luís, Elisa, Adelina, Hilda y Virginia.
...

Nací en San Isidro de Alajuela
Fui a la escuela muy poco
Desde muy chiquillo tuve que trabajar, pues yo me crié en una lechería, repartía leche en mulas en Poás de Alajuela, llegue muy joven a Río Azul, donde mi hermano (nano).
Empecé a trabajar en ganadería en el Sanatorio Las Mercedes ahí aprendí a manejar,  yo le  lavaba  los carros a los doctores, trabaje 18 años en ese lugar, después me fui a trabajar a Productos de Concreto durante 20 años.

Mi nombre es Rosa Iris Delgado Guerrero, nací en San Marcos de Tarrazú.
Mi papá se llamaba Jesús Delgado Gamboa
Mi mamá Adelia Guerrero Cordero.
Somos 11 hermanos: Porfirio, Clara Luz, Víctor Manuel, Delia Maria, Margarita, Claudina, Ricardo, José Maria, Ana Isabel y Juan Ramón

Fui a la escuela hasta tercer grado en San Antonio, mi papá me saco para que trabajara con mi hermano mayor jalando leña en las fincas.

¿Cómo se conocieron?

Joel- cuando conocí a Rosa yo tenía novia, pero me gustaba mucho Rosa.
Rosa Iris- un 31 de enero en las fiestas de San Bosco, llego este“atarantao” y se quedo viéndome, a los días llego mi hermano y me dijo, Rosa vieras que ese “carajillo” (Joel), pregunto por vos y le mando saludos, pero mi mamá escucho y me dijo, cuidado porque ese es un pica flor, y mi tata me dijo, ese carajo no se de donde puñetas llegó y es un atarantao.
Él tenía muchas novias pero la suertuda fui yo. No tuve mas novios, mi papá era muy exigente, muy bravo.
 Cuando supo papá que Joel me andaba enamorando me decía, ese cajuelas, ese zampa guabas que anda de tras de vos estaba en el turno.
Joel siempre fue muy vivillo se ganaba la suegra trayéndole pichulerillos, ella lo quería mucho.


Empezó a noviar con todas, y después llego donde mi y nos hicimos novios, duramos como seis años de novios,  yo me  casé a los 21 años, después mi mamá lo quería mucho, tenemos 57 años de casados, nunca nos hemos separado.
Nos paso algo curioso el día del matrimonio, algo que comimos nos hizo daño y nos enfermamos, nos dio dolor de estomago, ni pudimos disfrutar la luna de miel, fue que comimos mucho,esa noche no la quiero recordar (risas) - también vinieron músicos de Alajuela, pero como no había bus amanecieron cantando.

Nos casamos en Río Azul en la ermita, fuimos unos de los primeros en casarnos acá, el matrimonio fue  a las 6 de la tarde un  25 de febrero.
Joel no baila y a mi me encanta el paso doble, ese día tuve que bailar con mi hermano, era raro por que mi papá tocaba guitarra y muy alegre pero no le gustaba que nosotros bailáramos, nos cuidaba mucho.

Tuvimos dos hijas Ana Lucia Y Blanca Rosa.

En el matrimonio lo mas importante es saber llevarse uno al otro, yo tengo el carácter mas fuerte, por que Joel siempre a sido muy pasivo, somos un buen ejemplo para nuestros hijos y nietos.

Acá donde vivimos le llamaban el Congo (Calle los Delgado), por que en los árboles de   atrás llegaban muchos los congos, la gente cuando estábamos en la escuela nos decía ¿verdad que ustedes viven en el congo?.
El tiempo mas lindo era el de antes, ahora no se puede confiar en nadie, sin embargo el momento más feliz lo estamos viviendo ahora.
Rosa Iris - Mi sueño es ir a pasear a Roma, Italia, es algo que siempre e deseado, debe ser bien lindo.

ROSA IRIS Y JOEL MURILLOROSA IRIS Y JOEL MURILLO

ANGELINO SEGURA TAMES "DON NINO" 29-10-2014


Mi nombre es Angelino Segura Tames, mas conocido como don “nino”
Nací el 15 septiembre de 1933,   en Copalchi de Cartago, ahí viví hasta los 13 años, después nos fuimos para el Cerro de la Muerte 8 años,  después a San Juan Sur  trabajando en finca 2 años, un tiempo después nos venimos  para Río Azul,  no fui a la escuela, a mi no me pusieron, la escuela mía fue el machete, de 8 años empecé a trabajar, no se leer
Tengo 81 años
 Mi mamá se llamaba Vitalina Tames Hernández.
Mi  papá se llamaba Mario Segura Fuentes

 Somos 10 hermanos Gorgóneo, Felipe, Elpídio, Adelaida quienes ya murieron, Clara, Isaac, Rafael Ángel, Manuel, Gladis quienes todavía viven.
Mi niñez fue de trabajo, me crié en los cafetales volando machete y cogiendo café.
 Tuve como 10 novias todavía me recuerdo algunas, muchas ya han muerto.
 Me case a los 24 años con Carmen Calderón Pérez tuve 5 hijos con ella, pero se murieron dos, Humberto y Deyanira, los demás ahí andan  Maria de los Ángeles, Marielos, Maira, 
Yo sufrí mucho con la muerte de mi primera esposa, fui padre y madre, nunca los abandone, la mayor quedo de 13 años quien fue mi apoyo, me ayudo mucho, mi esposa murió de asma  a los 34 años
Al tiempo me case otra vez con Lorena Carvajal, con ella tuve un hijo, Juan

 Cuando trabajaba en San Juan norte un amigo me dijo que me viniera para Río Azul y trabajara en Productos de Concreto ahí me pagarían  mas, así llegue a Río Azul.
 23 años trabaje en Productos.
 Para poder pagar una casita que compre trabaje varios años día y noche, en Productos de Concreto de día, y de guarda en San Francisco en la noche.
 Mi vida a sido muy trabajada, hasta ahora la estoy llevando suave, me considero un ¡hombre feliz!, Dios me a dado buena salud, yo todo el tiempo soy el mismo en las buenas y malas, lo que tenia que hacer ya lo hice y estoy a la voluntad  del Señor.

 Los días mas lindos los viví en la juventud  todos los noviazgos y los vacilones los llevo en mi corazón, los mas tristes las muertes de mis seres queridos, pero Dios tiene el control de todo. Todavía me sale alguna noviecilla pero yo les digo -yo le aviso-, pero que va, me encanta tocar la guitarra sobre todo los rosarios somos famosillos en muchos lugares, yo aprendí a tocar la guitarra solo viendo, a los  12 años me compre mi primer guitarra
 Los momentos de ahora son  mejor que los de antes, las comodidades  y facilidades lo hacen mejor, además que estoy pensionado y disfruto mi vejes.

 Doña Maria Lidia Alvarado nos cuenta que "don niño" hizo un hermoso gesto con su papá don Jorge Alvarado, el asunto es que don Jorge tenia una pulpería y en ese momento su socio se retiro y le pidió la parte que le tocaba, don Jorge se la dio y prácticamente no tenia dinero para pagar proveedores y le faltaba mucha mercadería, don “nino” como siempre iba a comprar a la pulpería de don Jorge, al ver la situación apremiante que don Jorge pasaba  tomo el cheque que venia de cobrar la quincena de trabajo en Productos de Concreto y sin pensarlo mucho  se lo dio completo a don Jorge, el cual murió muy agradecido con don “nino” por que su negocio continuó, hoy la Familia Alvarado agradece y bendice a don “nino” por la gran ayuda.
 Felicidades don “nino” usted es una persona que ha demostrado que todavía hay gente que  da sin interés de recibir y es un digno personaje de Río Azul por tu hermoso ejemplo de vida.