Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

viernes, 8 de julio de 2016

ANGELINO SEGURA TAMES "DON NINO" 29-10-2014


Mi nombre es Angelino Segura Tames, mas conocido como don “nino”
Nací el 15 septiembre de 1933,   en Copalchi de Cartago, ahí viví hasta los 13 años, después nos fuimos para el Cerro de la Muerte 8 años,  después a San Juan Sur  trabajando en finca 2 años, un tiempo después nos venimos  para Río Azul,  no fui a la escuela, a mi no me pusieron, la escuela mía fue el machete, de 8 años empecé a trabajar, no se leer
Tengo 81 años
 Mi mamá se llamaba Vitalina Tames Hernández.
Mi  papá se llamaba Mario Segura Fuentes

 Somos 10 hermanos Gorgóneo, Felipe, Elpídio, Adelaida quienes ya murieron, Clara, Isaac, Rafael Ángel, Manuel, Gladis quienes todavía viven.
Mi niñez fue de trabajo, me crié en los cafetales volando machete y cogiendo café.
 Tuve como 10 novias todavía me recuerdo algunas, muchas ya han muerto.
 Me case a los 24 años con Carmen Calderón Pérez tuve 5 hijos con ella, pero se murieron dos, Humberto y Deyanira, los demás ahí andan  Maria de los Ángeles, Marielos, Maira, 
Yo sufrí mucho con la muerte de mi primera esposa, fui padre y madre, nunca los abandone, la mayor quedo de 13 años quien fue mi apoyo, me ayudo mucho, mi esposa murió de asma  a los 34 años
Al tiempo me case otra vez con Lorena Carvajal, con ella tuve un hijo, Juan

 Cuando trabajaba en San Juan norte un amigo me dijo que me viniera para Río Azul y trabajara en Productos de Concreto ahí me pagarían  mas, así llegue a Río Azul.
 23 años trabaje en Productos.
 Para poder pagar una casita que compre trabaje varios años día y noche, en Productos de Concreto de día, y de guarda en San Francisco en la noche.
 Mi vida a sido muy trabajada, hasta ahora la estoy llevando suave, me considero un ¡hombre feliz!, Dios me a dado buena salud, yo todo el tiempo soy el mismo en las buenas y malas, lo que tenia que hacer ya lo hice y estoy a la voluntad  del Señor.

 Los días mas lindos los viví en la juventud  todos los noviazgos y los vacilones los llevo en mi corazón, los mas tristes las muertes de mis seres queridos, pero Dios tiene el control de todo. Todavía me sale alguna noviecilla pero yo les digo -yo le aviso-, pero que va, me encanta tocar la guitarra sobre todo los rosarios somos famosillos en muchos lugares, yo aprendí a tocar la guitarra solo viendo, a los  12 años me compre mi primer guitarra
 Los momentos de ahora son  mejor que los de antes, las comodidades  y facilidades lo hacen mejor, además que estoy pensionado y disfruto mi vejes.

 Doña Maria Lidia Alvarado nos cuenta que "don niño" hizo un hermoso gesto con su papá don Jorge Alvarado, el asunto es que don Jorge tenia una pulpería y en ese momento su socio se retiro y le pidió la parte que le tocaba, don Jorge se la dio y prácticamente no tenia dinero para pagar proveedores y le faltaba mucha mercadería, don “nino” como siempre iba a comprar a la pulpería de don Jorge, al ver la situación apremiante que don Jorge pasaba  tomo el cheque que venia de cobrar la quincena de trabajo en Productos de Concreto y sin pensarlo mucho  se lo dio completo a don Jorge, el cual murió muy agradecido con don “nino” por que su negocio continuó, hoy la Familia Alvarado agradece y bendice a don “nino” por la gran ayuda.
 Felicidades don “nino” usted es una persona que ha demostrado que todavía hay gente que  da sin interés de recibir y es un digno personaje de Río Azul por tu hermoso ejemplo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.