La primera escuela que existió en el distrito de Río Azul se ubicó en la casa de Don Francisco Gamboa (conocido como Don Chico), la cual no tenía nombre, por tanto era conocida como escuela de Río Azul.. Fue en el año 1943, cuando la escuela es traslada al terreno donde hoy se ubica el Kinder que se llamó por primera vez Escuela Francisco Gamboa Mora, debido a que fue el señor Francisco Gamboa quien promovió la creación de ese centro de enseñanza, además de donar el terreno contiguo a la iglesia católica de Río Azul para la ubicación de la escuela.
Durante los primeros años de fundada la institución los estudiantes solo cursaban los tres primeros grados escolares (I, II y III ), de ahí tenían que viajar a San Antonio de Desamparados para asistir a la escuela República de Panamá a continuar con los grados subsiguientes (IV, V y VI grado). En aquel entonces los estudiantes recibían lecciones en el suelo hincados ya que como pupitre funcionaba una banca larga y baja.
Como primer presidente del Patronato Escolar de acuerdo a lo mencionado por los entrevistados fue el señor Alejo Arguedas.
Entre los primeros egresados de esta escuela se pueden mencionar a Miriam Gamboa, Luis Sanabria, Ana Isabel Mora Gamboa, Elizabeth Arguedas, Emilia Arias, Lucía Montoya, Ligia Sanabria, María de los Ángeles Delgado, Raúl Núñez, Roberto Núñez y Beltrán Núñez.
En el año 1950 la escuela se construye totalmente de madera con dos aulas con piso de tierra. El primer maestro y director fue el señor Claudio Mata, ya que la escuela en sus inicios era de tipo unidocente. No se contaba con agua potable ni electricidad en la escuela ni en el pueblo de Río Azul.
Posterior a la administración de Don Claudio Mata fue nombrada también la señorita Auxiliadora Villalobos como nueva docente de la escuela.
El terreno actual donde se ubica la escuela fue otorgado por la Administración Figueres Ferrer (1970-1974) junto con la plaza, el terreno que actualmente ocupa el EBAIS y el terreno del estadio a cambio de la ubicar el Relleno Sanitario en Río Azul. Anteriormente dicho terreno era una finca perteneciente a Carlos Polini.
La primera directora de la nueva escuela fue la señora Alicia Jiménez. Para aquella época la infraestructura de la escuela estaba conformada sólo por un pabellón (el pabellón que está ubicado detrás de la Dirección) sin contar con lo que hoy es la biblioteca y la sala de cómputo.
Posteriormente la escuela sufre modificaciones y es reconstruida en 1981. Durante esa época se formaron varios precarios lo que aumentó la población escolar. Debido a éste fenómeno, la capacidad de la escuela recién construida se hizo insuficiente para atender a tantos niños por cuanto esta expansión demográfica no estaba planificada. La alternativa que resolvió la situación fue trabajar con tercera jornada, por esto se utilizaron las dos aulas de la edificación antigua para dar clases de primaria y el kinder debió ubicarse en la cocina.
A partir de 1984, conforme aumenta la matrícula de estudiantes la escuela ha mejorado y ampliado su infraestructura, además ha incorporado nuevos servicios de acuerdo con las necesidades de la población escolar. Posteriormente se detallan los avances en infraestructura y en servicios que han tenido lugar en escuela en los últimos años.
¿Quién fue Don Francisco Gamboa Mora?
Familia de Don Chico Gamboa quien le dio el nombre a la escuela. De izquierda a derecha, de pie: José Luis, Adela, Juan Rafael, Etelvina, Víctor, Pilar, Otilia. En los asientos: Doña Angelina Mesén, Gerardo y Don Francisco Gamboa Mora.
Conocido como Don Chico Gamboa; nació en Río Azul, el 25 de diciembre de 1879, del hogar formado por don Alejo Gamboa Monge y doña Jacoba Mora Acuña, fue el hijo mayor de una numerosa familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar nuestra página.