Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

martes, 12 de julio de 2016

"Doña nena y olivier"




Mi nombre es Maria Elena Cerdas Mora
Nací el 20 de abril de 1938
En san Lorenzo de Tarrazú
Mi padre se llamo Filiberto Cerdas Ureña
Mi madre, Consuelo Mora Delgado...

Mi historia es un poquito triste desde cuando era una niña, tenia yo diez años cuando mi mamá murió, precisamente en el parto de mi hermana menor, ella si sobrevivió, nosotros éramos ocho hermanos, de ellos murieron tres, nos fuimos criando solitos con mi papá, mi hermana la mayor se fue de la casa y quede yo viendo a mis hermanos, era tal la pobreza que fui a la escuela descalza, con una hojita de cuaderno y un cabito de lápiz, estuve tres años en primero nada mas, pues tenia mucha obligación con mis hermanos, imagínese que lavaba la ropa en una piedra del río.
Mi juventud a pesar de todo la disfrute, tuve varios noviecillos, me gustaba mucho el baile.
Mi nombre es Rafael Ángel Mora Monge conocido como “Olivier”, todavía no se por que me dicen así (no se quien me puso “Olivier”) mi mamá no me explico.

Nací en Turialba el 3 de julio de1934.
Mis padres se llamaron, Miguel Mora Durán Y Elvira Monge Durán, a nosotros nos trajeron muy pequeños para el lado de vuelta Jorco, ahí nos criamos, yo empecé a trabajar desde los siete años, éramos 12 hermanos pero nada mas conocí tres, los demás murieron pequeños, ellos fueron mayores que yo, de mi papá me acuerdo como un sueño, yo iba cumplir 7 años cuando murió, no fui a la escuela por trabajar, tuve que ayudarle a mi mamá, no teníamos donde vivir, estábamos completamente en la calle , vivimos en una pobreza extrema, por eso me enoja cuando dicen que la situación de ahora es dura, para nada, antes era bien dura, la juventud de ahora no sabe que es pobreza.
Chiquillos pasamos mucha hambre, nos salvaban las cogidas de café, pero se ganaba muy poco, eso era en Bolívar de Palmichal de Acosta, trabaje muy duro, del Jorco nos fuimos para San Isidro del General, imagínese que si teníamos cosas que nos fuimos en un jeep.
En mi juventud tomaba y fumaba mucho, también me gustaba el baile, hasta que tuvo “nena” la suerte de encontrarme (risas), la historia de los dos coincide mucho, pasamos situaciones similares.
¿Dónde se conocieron?
Nos conocimos bailando en San Isidro del General, vivíamos cerca, ella trabajaba en un cabuyal y yo también, ya el destino nos tenía en la mira.
-“Olivier” me mandaba saludos, duramos como tres años de novios, nos casamos el 9 de agosto de 1958, tenemos 56 años de casados, recuerdo que no teníamos nada, nos prestaron una casa para que cogieramos café, lo que teníamos lo llevábamos en un carretillo, éramos pobres, lo que se llama pobres, así vivimos 14 años allá en Pérez Zeledón de un lugar a otro.
– “doña nena”- a pesar de toda esta situación yo nunca me queje, siempre hacia caso lo que decía “Olivier” yo comprendía nuestra situación, nosotros nos íbamos a vivir a lugares donde nunca habíamos ido, buscando un poco de comodidad, yo siempre le he ayudado.
En el día de la boda solo recibimos una olla de regalo, los añillos nos costaron- el de “nena” cinco pesos,- el de “Olivier” tres colones, eran anillos como de juguete, las arras eran cincos, el vestido costo 65 colones, era un vestido muy lindo, largo, con manguita larga, zapatos blancos, velo y corona, cuando estamos solos nos ponemos a recordar esos momentos que pasamos y hasta el momento vamos bien, no sabemos cual de los dos va a faltar, pero ahora aprovechamos siempre estar juntos y por supuesto los bailes.
De nuestro matrimonio hemos tenido 9 hijos, Maria Magdalena quien murió, me faltaba dos semanas para nacer y me caí, lo perdí, Manuel Alberto que también murió, -Luís Arturo también murió, -Víctor Hugo que murió en un accidente ya adulto, - Marielos, Álvaro, -Ana Isabel, -Jorge Arturo y -José Guillermo.

Nos venimos para Río Azul por recomendaciones de unos amigos, llegamos a la finca de Carlos Jinesta, ya tenemos más de 35 años de vivir acá, ¡nos encanta este lugar!
¿Cuál es secreto para mantener vivo el matrimonio?
Dios, Él es primero, el que nunca tiene que faltar, cuando alguno de los dos esta enojado esperar que se tranquilice, si alguno tiene algún problemilla ayudarnos mutuamente, nosotros hemos visto matrimonios que se cobran las deudas entre ellos, nosotros no los debemos nada, nunca, lo que es de uno es del otro, si tenemos cien es para los dos, cuando no teníamos nada la pobreza la compartíamos, ahora compartimos las bendiciones que Dios nos da.
-“Olivier”- yo si malgaste mucha plata en vicios, pero mi esposa nunca me lo reclamo, me di cuenta lo malo que hacia y tome la decisión de dejar todos los vicios, reconozco que estaba perjudicando a mi esposa, a Dios gracias eso quedo en pasado.

¿Cual de los dos tiene el carácter más fuerte?
-Doña “nena”,- el, yo siempre e sido muy pasiva, pero siempre yo lo e comprendido a el y el a mi.
¿Es cierto que una mala situación financiera perjudica el matrimonio?
Claro que si, muchos matrimonios se terminan por falta de consideración, recuerdo que una vez nos acostamos sin comer nada, pero no hubo un solo reclamo de ninguno, de eso se trata, en las buenas y malas, cuando alguno de los dos se ha enfermado buscamos donde sea el dinero porque la salud esta primero, a pesar de los vicios y errores que hemos cometido, hemos sabido salir adelante por el amor que sentimos.
La mujer y el hombre de ahora no aguanta nada, la mínima explota y ya quiere renunciar al matrimonio.

El momento mas duro que hemos pasado fue cuando murió nuestro hijo Víctor Hugo, es un golpe inesperado.
¡Los momentos mas lindos los estamos viviendo ahora!, tenemos de todo, ¡el mejor vino lo estamos tomando ahora! Es una bendición y un regalo de Dios vivir tantos años juntos, si muriéramos y volviéramos a vivir nos gustaría que Dios nos diera oportunidad de volvernos a casar.

Anécdota
Sabe como nos decían, San José y La Virgen, siempre andábamos juntos, él con un saco al hombro, y por todo lado cuando nos veían venir de largo decían, ¡allá vienen San José y La Virgen!

https://www.facebook.com/comitecivico.rioazul/videos/525803700857666/?l=8974918387035496666



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.