Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

martes, 12 de julio de 2016

Jovina Mora Arias

Mi nombre es Jovina Mora Arias
Nací en Zapote de Puriscal
El 17 de febrero de 1925...
Mi padre se llamaba Jose Mora Montero
Mi madre se llamaba Juana Arias Acuña
Mis hermanos Adelia, Miguel, Antonio, Maria,Juan y Fausto
Recuerdo que en mi infancia me encantaba jugar con mis amigos los poquitos juegos que existían era todo tan lindo.

Yo no fui de tener novios, no me gustaba.
Me case con mi primer esposo Ricardo Agüero, nos llevamos muy bien procreamos dos hijos Elsa y Carlos a los pocos años el se enfermo del corazón y murió muy joven, duramos solamente diez años fue muy duro para mi, me quede sola durante 10 años, fue cuando apareció Cesario Trejos pero yo no quería tener nada con el, como el andaba detrás mio y yo no quería relaciones me fui para Puriscal bien adentro y allá llego el condenillo, por mas que me escondía el llegaba, me insistió tanto y nadie fue mas perseverante que el, insistente- “majadero”- “risa”- fue tanto que le di una oportunidad y por insistencia nos casamos, con el tuve a Olga, Rosa, Luis y Rafael que murió.
Cuando llegue a Río Azul era puro monte, toda esta propiedad donde vivimos era un charral, mi esposo trabajo mucho para mantenerla bonita, el había sembrado café, por cierto las cosechas eran muy buenas por que el abonaba mucho el terreno.
Yo trabaje mucho cogiendo café recuerdo que me llevaba a los chiquillos al cerco.
El agua llegaba solo en las noches, pero mas abajo había una naciente y los chiquillos y yo la jalábamos, para lavar la ropa la llevamos al chollo de agua caliente.
Me gusta mucho Río Azul, casi toda mi vida e vivido acá, nunca e tenido un solo problema con mis vecinos a los cuales amo mucho, siempre me han respetado y yo a ellos.
Mis mejores momentos los e vivido junto con mis hijos, y rodeada de la gente que amo.
Hoy nos sentimos orgullosos de regalarles esta hermosa historia de una mujer luchadora y hermosa, a la cual le deseamos de corazón un feliz cumpleaños numero noventa, y ojala que cumpla muchos pero muchos años mas, de parte de todo el pueblo de Río Azul le queremos decir que para todos es de mucha alegría tenerla con nosotros, su vida y su legado es un ejemplo para todos, le expresamos nuestro cariño y respeto, gracias por tu aporte a la comunidad, usted y su familia nos dan la satisfacción de tener vecinos cultos y espirituales.
FELICIDADES DOÑA JOVINA, DIOS TE BENDIGA Y CUIDE SIEMPRE
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.