Rio Azul

Distrito número ocho, del cantón de la unión de la Provincia de Cartago, reconocido como tal desde 1968, pero con mas 100 años de existencia como caserío.
Limita al norte con San Diego, Al sur con el Guarco,,Patarrá, Fatima y Desamparados, al oeste con la Colina de Tirrases de Curridabat.
Sus linderos se inician en el Alto de Coris y terminan en Calle Churuca.

El nombre de Rio Azul se debe a las transparentes aguas de un rio que atravesaba el lugar, aun corre un pequeño riachuelo definiendo el limite entre Rio Azul y San Antonio, La Unión y Desamparados, Cartago y San José.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Visita de Monseñor Ruben Odio Herrera A Rio Azul 1959

El 21 de agosto de 1959 muere Monseñor Rubén Odio, la historia nos cuenta que era muy amigo del pueblo de Rio Azul, de hecho nos visitó dos veces como Arzobispo, para algunos es nuevo esto, para otros es refrescar la memoria de tan distinguida visita, pero que fue lo que vino hacer Monseñor Odio a nuestro pueblo?
En una visita que hizo el Padre Juan Gamboa a Rio Azul el día Lunes 13 de diciembre del 1955, ya que se encontraba en Honduras había recomendado comprar un Vía crucis. Aunque fueran unas estampas y argumento que era una devoción muy provechosa, algún feligrés se enteró y rápidamente comenzaron a recoger el dinero.
En el mes de enero de 1956 se compró el vía crucis por la suma de (140 colones).
El 11 de febrero de 1956, tuvimos el gran honor de recibir al excelentísimo Monseñor Rubén Odio quien vino exclusivamente a bendecir el Vía crucis, se mostró muy contento de estar en esta comunidad, se prolongó la fiesta hasta las 6 de la tarde en casa de doña Pilar Gamboa con un banquete acompañados también por dos Sacerdotes quienes eran los encargados de dar las misas en Rio Azul, el Padre Coto y el Padre Gutiérrez. Esta fue su primera visita.
La segunda vez fue la vista Pastoral un sábado 3 de mayo de 1959, ese día era de gran fiesta para todos los rioazuleños, a las 5 de la mañana ya se encontraban los vecinos con escobas barriendo la calle, otros adornando como nunca se había hecho y apurando porque a las diez de la mañana llegaba Monseñor. Le pedimos al señor una lluvia de bendición para todos pero también nos mandó agua, se vino un enorme aguacero, igualmente todo salió como Dios quería.
Que doloroso fue para los riazuleños cuando nos llegó la noticia que Monseñor Odio había fallecido, apenas 3 meses después de su visita, escribió doña Pilar Gamboa.
Después de la muerte de Monseñor todos los 24 de agosto de cada año, más o menos durante 10 años, se celebraba una misa pidiendo por su alma. Lo que no sabemos porque los 24 si murió el 21.
Quien fue Monseñor Rubén Odio Herrera?
Nació en San José, el 22 de octubre de 1901 fue el tercer Arzobispo de San José después de Mons. Víctor Sanabria Martínez durante el período de 1952 a 1959.
Ordenado como sacerdote el 29 de junio de 1924 por Mons. Rafael Otón Castro
Terminados sus años de escuela primaria, pasó al Colegio Seminario para seguir sus estudios de Secundaria. Allí tuvo la oportunidad de ser compañero del futuro segundo Arzobispo de San José Mons. Víctor Sanabria Martínez. Hizo sus estudios sacerdotales en el Seminario Mayor y recibió el Presbiterado de manos de Mons. Rafael Otón Castro, el 29 de junio de 1924. En el año 1951 fue nombrado Prelado Doméstico de su Santidad y electo el 30 de octubre de 1952, recibió su ordenación Episcopal el 12 de diciembre de 1951, mismo día que fue ordenado Obispo Su Santidad, el Papa Paulo VI.
Su carrera sacerdotal la inició como Coadjutor de La Merced, en donde era párroco el Pbro. Rosendo de Jesús Valenciano. En 1925 el Padre Valenciano viajó a Roma para la celebración del Año Santo, dejando la Parroquia de la Merced en manos del Padre Rubén Odio. A su regreso, dijo:
Durante mi ausencia estuve absolutamente tranquilo porque dejé la parroquia en manos de un Ángel.
Personalidad
El concepto anterior refleja exactamente el sentimiento que los costarricenses tuvieron del Padre Rubén Odio, a saber, un sacerdote santo, dedicado a la oración, humilde, dispuesto a atender a cualquier persona a la hora que fuere; su casa arzobispal siempre estaba abierta. La paz de su espíritu llamaba a conversión a los pecadores y elevaba a la perfección a aquellos que permanecían cerca de Dios. Fue párroco en Ciudad Colón, Pacayas, Desamparados y Cartago; y en 1950 fue nombrado Rector del Seminario Menor. Tuvo siempre en gran respeto la figura de su antecesor Monseñor Sanabria Martínez y admiró el esfuerzo que puso aquel por unir a la familia costarricense.
Logros
Gobernó la Arquidiócesis con gran celo por la salvación de las almas; puso un gran esfuerzo por desarrollar las vocaciones sacerdotales desde la más temprana edad y presidió con gran solemnidad el Segundo Congreso Eucarístico Nacional, verificado en 1955.
En la actualidad su nombre fue adoptado en su honor por el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera ubicado en Desamparados.
Fallecimiento
Falleció en San José el 21 de agosto de 1959, muy próximo a los siete años de Arzobispado y llegando a sus 58 años de edad.
Responsable: Fernando Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra página.