¿Que celebramos el 24 de agosto los rioazuleños?
El Padre Juan Jose Gamboa Cordero, Salesiano, nacido en esta comunidad, en uno de sus viajes a España, concretamente a Sevilla, encargó a un renombrado artista, que le hiciera una imagen de MarÍa Auxiliadora. Cuando regresó a Costa Rica, se reunió con los miembros de la Archicofradía, que el mismo había fundado, y les encomendó la tarea de recoger la cantidad de mil dólares, para pagar la imagen que él había encargado, les enseño bocetos de la imagen y dio diferentes ideas de cómo conseguir el dinero, por los años 50 0 60 de siglo pasado era una suma bastante respetable.
Con más de un esfuerzo, se recogió la plata, pero nada que avisaban que la imagen estuviera lista. El Padre Gamboa les pedía que hicieran muchas oraciones, para que la imagen llegara a Costa Rica lo más pronto, pero nada. En el siguiente viaje el Padre, se llevó la gran sorpresa que la imagen no solo estaba hecha, sino que la tenían en una de las iglesias de Sevilla, y por más que se hizo gestiones y demostró que esa imagen había sido pagada, no la entregaron, y dieron por escusa que había sido declarada de interés nacional y que no podía salir de España.
Fue un golpe muy duro, tanto para el Padre Juan como para toda la gente de Río Azul que con tanto sacrificio había conseguido el dinero.
Pasaron los años, y prácticamente se había perdido toda esperanza de que la imagen de la Virgen, viniera, cuando una noche recibimos una llamada del Padre Gamboa, avisando que él había llegado unas horas antes de España, y que traía con él un gran tesoro, la imagen de María Auxiliadora, que después de tantos años se la habían entregado.
Fue algo increíble, aún hoy se pregunta uno, que pasó, es un verdadero milagro, esto sucedió en agosto de 1993, se le comunicó al Padre Peña que en ese momento era nuestro Párroco, y con su gran acostumbrado dinamismo, se inició, la organización de la llegada de la imagen a Río Azul.
Capítulo aparte, merece mencionar un hecho, que solo Dios puede saber, el por qué. Después de la llamada que hizo el Padre Gamboa, tuvo un quebranto de salud tan grave, que ni siquiera se dio cuenta, de que la imagen fue sacada del Colegio Salesiano en Zapote y traída a Río Azul con gran solemnidad y que este acontecimiento fue una verdadera fiesta para toda la Parroquia de San Antonio de Desamparados, como nunca se había visto. El Padre tuvo una mejoría bastante notoria y pudo venir a ver su querida María Auxiliadora, como dos mese después de haberla traído a Río Azul.
Volvemos atrás con la historia, y contamos, que al día siguiente de la llamada del Padre, el Consejo Pastoral de Río Azul acompañado por el Padre Peña, se presentó al colegio Salesiano, y fue recibido muy amablemente por su Director, quien autorizó al Padre Peña, para que dispusiera el día y la hora que considerara oportuno el traslado de la imagen.
Y comenzaron los preparativos. Se acordó la fecha del 24 de agosto. El párroco consideró que toda la parroquia debía recibir a su Santa Madre, y organizó el recibimiento por sectores y pidió a todos los vecinos que arreglaran el frente de sus casas.
No puedo dejar de contarles cómo fue ese traslado, por aún hoy, cuando uno lo recuerda, saltan las lágrimas de la emoción de algo que se vivió y que forma parte de la historia de nuestro pueblo.
El Consejo Pastoral integrado por los señores: José Francisco Gamboa, Antonio Martinez, Hipólita Gamboa, Cecilia Gamboa, Viria Duran y Nelly Artavia con la ayuda de muchos voluntarios, preparamos una carroza toda llena de rosas, en la carreta de un trailer, conducido por Jorge Varela, salimos de Río Azul a eso de las 3 de la tarde rumbo a zapote, ahí se puso la imagen bien asegurada, y a eso de las 4 y 30 salimos rumbo a San Antonio donde sería recibida a las 6 de la tarde frente a la iglesia. Le correspondió al Padre Eduardo Campos, sacerdote misionero, realizar el recibimiento, con la oración del Ángelus. Con campanas y pólvora y muchísima gente, se dirigió a su destino.
La venida de Zapote a San Antonio es algo digno de recordar, la belleza de la imagen y la carroza, llamaba tanto la atención que las personas y los carros se detenían a contemplarla, aparecieron dos agentes de tránsito, quienes dieron vía libre a la carroza y a todos los carros que veníamos acompañando, y no sólo eso, sino que se colocaron frente a la carroza y la escoltaron hasta San Antonio.
Fue impresionante el recibimiento que le hizo la comunidad de San Lorenzo y la de María Auxiliadora, los vecinos de El Solar, Las Acacias, los de Calle Churuca, tanto fue así que, que tardó 2 horas de llegar de San Antonio a la entrada del Estadio, frente a la escuela donde Monseñor Troyo celebró la Santa Eucaristía.
Concluyó la actividad, con una serenata y un juego de pólvora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar nuestra página.